SEmana de la movilidad

Eficiencia energética, clave para un futuro mejor

La Semana Europea de la Movilidad, que se ha celebrado del 16 al 22 de septiembre en numerosos rincones de España, persigue sensibilizar a los ciudadanos sobre el transporte sostenible.

En las propuestas europeas, se insiste en la importancia de decantarse por medios de transporte menos contaminantes, como la bicicleta.
En las propuestas europeas, se insiste en la importancia de decantarse por medios de transporte menos contaminantes, como la bicicleta.
Pixabay

Sensibilizar a los ciudadanos y a los responsables políticos sobre los beneficios, tanto para la salud pública como para el medioambiente, asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Este es el principal objetivo de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se ha celebrado del 16 al 22 de septiembre en numerosos pueblos y ciudades de España.

En esta edición de 2023, el tema elegido por la Comisión Europea para la campaña ha sido ‘Eficiencia energética’ y el lema para este y los próximos años será ‘¡Combina y muévete!’, en una clara apuesta por los medios de transporte menos contaminantes.

Para hacer más efectivo este mensaje, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha elaborado una guía rápida en la que ofrecen consejos para lograr esa eficiencia energética que se ha convertido en la protagonista de este año.

La guía del Ministerio es un documento en el que se anima a los ciudadanos a usar el transporte público, entre otras actuaciones

Un documento en el que se anima a los ciudadanos a usar el transporte público; realizar desplazamientos a pie, porque esto mejora la salud física y mental; sentir la libertad de desplazarse sin coche; o disminuir el número de desplazamientos innecesarios en coche, apostando por comprar en el barrio o compartiendo vehículo con otras personas que vayan a trabajar al mismo lugar.

Finalmente, en la guía se insiste en que reducir la velocidad al volante, un mínimo de 10 km/h permite rebajar la factura de combustible hasta sesenta euros al año.

Alta implicación española

Según datos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica, España lidera, desde hace mucho tiempo, la participación en la Semana Europea de la Movilidad. De hecho, las estadísticas del año 2022 reflejan que de los 2.989 municipios europeos que participaron en esta propuesta, 489 fueron españoles. Además, del total de implicados, 2.092 implementaron en sus políticas de movilidad una serie de medidas permanentes, que son un criterio impulsado por la coordinación española desde el año 2001 para dar credibilidad a este interesante proyecto que nos beneficia a todos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión