en colaboración con campag

Economía circular y agricultura de precisión para innovar en mercado del aceite

El Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG) desarrolla dos nuevos proyectos innovadores dentro del sector del aceite, por un valor de 300.000 euros

Los proyectos del clúster incorporan los últimos avances.
Los proyectos del clúster incorporan los últimos avances.
Campag

La economía circular y la agricultura de precisión son las tendencias que trazan las vías para enfrentar los retos que presenta el sector oleícola de cara a ser más sostenible y garantizar la seguridad alimentaria. El papel de los clústeres es clave en el desarrollo de proyectos que vinculen estas tendencias.

Un ejemplo de ello en Aragón es el clúster Campag que mediante sus proyectos de innovación sigue incorporando tecnologías punteras para que las tareas que se realizan en el campo sean económicamente más rentables y mitigar el impacto ambiental. Al detectar diversos factores que encarecen la cadena agroalimentaria, como la inestabilidad del precio de los fertilizantes y la posibilidad de traer al mercado opciones más ecológicas, se han identificado diversos sistemas que garantizan lo siguiente: la optimización del uso de los fertilizantes en el campo y el aprovechamiento de los subproductos en sectores específicos, en esta ocasión en el sector oleícola, para generar fertilizantes de origen natural y bioestimulantes.

Apoyas

 El proyecto Abonado de Precisión en Almendro y Olivar de Secano (Apoyas) consiste en el desarrollo de un sistema de control aplicado a una abonadora para las tareas en plantaciones de olivos y almendros de secano. Este proyecto busca mejorar la precisión y optimización en la aplicación de fertilizante, reduciéndolo entre un 40 % y un 60 %. Además de Campag, colaboran BMC Agrícola, la Cooperativa Agrícola de Borja, la Cooperativa Señora Virgen de Pueyos y la Universidad de Zaragoza.

"Apoyas permite a las empresas del clúster innovar de forma colaborativa con sus clientes, para testear y mejorar diseños, y desarrollos de maquinaria agrícola en condiciones normales de uso. Además, conocen las máquinas y les da la oportunidad de probarlas antes de que salgan a mercado", resalta Juan Manuel Castell, gerente del Clúster.

Circóleo

Es una iniciativa en la que Campag, Arvensis Agro, la Sociedad Cooperativa LTDA. Agrícola de Borja; la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón y Velaber Consulting SL buscan mejorar los cultivos y la producción mediante el máximo aprovechamiento de compuestos procedentes de la producción de aceite en las almazaras y dotarlos de un nuevo uso como fertilizantes.

"Con investigación e innovación, los residuos agroalimentarios tienen un gran potencial en la agricultura ecológica como materia prima de nuevos fertilizantes, bioestimulantes y productos fitosanitarios de origen natural. Desde el clúster tratamos de impulsar proyectos en esa línea ya que pensamos que es el futuro para conseguir la agricultura verde que proponen desde Europa sin perder competitividad», explican los responsables de Campag.

Estos proyectos, por valor de 300.000 euros, han sido aprobados en las Convocatorias 2014-2020 del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón y tienen una duración de 3 años para su ejecución. 

Más información

www.campag.es

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.