economía circular

Una comisión aragonesa para avanzar juntos

La patronal de la Comunidad creó en enero una iniciativa con el fin de impulsar la innovación y las buenas prácticas en desarrollo sostenible de las empresas del territorio en la que están representadas 24 compañías de diversos sectores.

El presidente nacional de la CEOE, Antonio Garamendi, y el máximo responsable de la patronal aragonesa, Miguel Marzo.
El presidente nacional de la CEOE, Antonio Garamendi, y el máximo responsable de la patronal aragonesa, Miguel Marzo.
José Miguel Marco

Aunque forma parte de la actividad diaria de multitud de organizaciones, aún queda camino por recorrer en lo relativo a la economía circular. Razón por la cual el pasado 23 de enero CEOE Aragón constituyó una nueva comisión específica en esta materia y que se suma a las ya existentes en otras como Coyuntura Económica, Medio Ambiente o Internacional.

Impulsar la innovación y buenas prácticas en desarrollo sostenible de las compañías de la Comunidad y convertirse en foro de análisis e intercambio de conocimiento empresarial en este ámbito es el objetivo principal de la iniciativa, auspiciada por la patronal aragonesa y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio. Presidida por Avelina Bellostas, socia fundadora de HdosO Consultores, está formada por los máximos responsables corporativos de esta área de Podoactiva, Arpa, Libelium, Pikolin, HdosO, Eboca, Confecciones Oroel, Amazon Web Services, Mondo Tufting, Ezequiel Moreno, Adiego, Construcciones Ernesto Espias, Fundación Aitiip, Taisi, Fertinagro Biotech, Bioseval Gestión Ambiental, Endesa, Fundación Bancaria Ibercaja, Financiera Maderera, Saint Gobain Placo Ibérica, Saica y Hospital San Juan de Dios.

"Hemos creado esta comisión con el fin de poner sobre la mesa las buenas prácticas que en este sentido están llevando a cabo las empresas aragonesas, pero también para conocer las necesidades que el tejido empresarial pueda tener en el futuro", explicó entonces el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo. Este subrayó que la intención es que dicha comisión se reúna de forma periódica para que los empresarios puedan explicar qué están haciendo y cuáles son sus necesidades, y después "será la organización empresarial quien lo trasladará a las instituciones o a quien corresponda".

Javier Lambán, durante la entrega del Sello Aragón Circular el pasado 31 de enero.
Javier Lambán, durante la entrega del Sello Aragón Circular el pasado 31 de enero.
Oliver Duch

A través de este nuevo órgano, el Gobierno de Aragón va a contar con una interlocución directa para impulsar la estrategia Aragón Circular, puesta en marcha hace tres años y pionera en España. Asimismo, y con el fin de reconocer el esfuerzo de las compañías que lideran esta apuesta, el presidente Javier Lambán presidió el pasado 31 de enero el acto de entrega del Sello Aragón Circular a 72 empresas en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Lambán, quien defendió al empresariado como pilar fundamental de progreso, recordó en el acto que la colaboración público-privada es el mejor caldo de cultivo para fomentar una economía circular "que ha cogido mucho vuelo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión