premio especial a la innovación logística patrocinado por querqus

Economía circular como eje para un producto de calidad

En Ribawood, empresa familiar con la segunda generación al frente, fabrican palets, cajas y contenedores de plástico sostenibles.

Contenido de marca

Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

La directora general de Querqus, Carmen Urbano, hizo entrega del premio a David Pinilla y Sandrine Allion, de Ribawood.
La directora general de Querqus, Carmen Urbano, hizo entrega del premio a David Pinilla y Sandrine Allion, de Ribawood.Aránzazu Navarro

Ribawood es una empresa familiar dedicada desde el año 1975 a la transformación de plásticos. Desde sus instalaciones salen palets, cajas y contenedores de este material con el compromiso con la calidad, la investigación e innovación y el cuidado del medioambiente como ejes de su actividad. Esta apuesta por la economía circular, la valorización de residuos y el desarrollo sostenible es el espíritu que les ha hecho merecedores del premio especial a la Innovación logística en los Premios Tercer Milenio, que entrega el suplemento de HERALDO DE ARAGÓN.

Para Lucas Rivera y Ana Rivera, que dirigen de forma conjunta la empresa, el galardón otorgado a Ribawood "es un honor porque reconoce nuestra labor en una integración vertical de diferentes actividades como el reciclaje, la inyección del producto que colocamos en el mercado y el retorno".

Miembros de la segunda generación de la familia fundadora, en una compañía cuyo director general es su padre, Carlos Rivera, Lucas y Ana explican que "en el origen de la empresa en 1975 se comenzó haciendo valorizaciones de residuos". Estos eran introducidos en productos de la industria del automóvil que podrían ser reciclados de nuevo. «Luego se derivó a otros sectores con el paso del tiempo, hasta llegar al día de hoy, en el que estamos en inyección y reciclaje».

El adn innovador de Ribawood se refleja en múltiples proyectos. Han realizado una integración vertical con las tres plantas que tienen. En ellas disponen de una capacidad de aproximadamente 34.000 toneladas bajo licencia para poder valorizar durante el año. En Ribawood 1 inyectan palets de plástico con ecodiseño para facilitar todas las tareas de recuperación una vez que han terminado su vida útil pasados los años. Por su parte, en Ribawood 2 y 3 tienen diferentes tecnologías de separación por ópticos, triturador, desgarrador, balsas de lavado, embalses y granceador, con los que logran aportarle cualidades al material, «lo que nos permite volver a llevarlo a la planta de inyección y cerrar el círculo», afirman.

Futuro innovador

En la empresa están siempre atentos a nuevos avances que les puedan ayudar a mejorar sus productos. Reconocen que trabajan desde el origen del residuo hasta el destino final y «eso nos da una visión global que nos permite intentar avanzar y buscar soluciones en otros sectores distintos al nuestro».

Así, quieren avanzar en la misma dirección que hasta ahora potenciando los departamentos de diseño y de innovación, que consideran "la piedra angular de la marca". Todo ello desde una concepción eco para crecer y diferenciarse de empresas que llevan una línea más estable de crecimiento. "Además, queremos apostar por nuevos diseños que permitan cerrar el círculo con la mayor calidad", concluyen.

Conforme a los criterios de

Más información sobre: