Branded
Suscríbete por 1€
EN COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

¿Sabes qué institución aragonesa cumple el objetivo de destinar el 0,7% de su presupuesto a la cooperación internacional?

La Diputación de Zaragoza ha superado por primera vez la barrera del millón de euros en sus ayudas para proyectos de desarrollo y solidaridad internacional.

Paraguay es uno de los países que se verán beneficiados por los proyectos.
Los proyectos financiaos inciden en diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible.
DIputación de Zaragoza

Cincuenta y un proyectos de desarrollo y solidaridad internacional en zonas como Palestina, Gambia, Senegal, Mauritania, los campos de refugiados saharauis o Latinoamérica se han visto beneficiados por las ayudas que ha concedido la Diputación de Zaragoza en 2021. El importe de las mismas ha aumentado un 6,4% con respecto al 2020, situándose por primera vez por encima del millón de euros. Esto demuestra el firme compromiso de la institución provincial de destinar el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo, objetivo en la que fue pionera y que viene cumpliendo desde 2017.

Los proyectos financiados inciden especialmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 2 (hambre cero), nº 3 (salud y bienestar), nº 4 (educación de calidad), nº 5 (igualdad de género) y nº 6 (agua limpia y saneamiento). De las 51 ideas que han apoyado, 37 son de cooperación para el desarrollo a llevar a cabo en otros países y 14 de educación para el desarrollo y la ciudadanía global a realizar en la provincia de Zaragoza.

El 20,6% de la convocatoria se ha dedicado a países menos adelantados como Gambia, Senegal, Togo, República Democrática del Congo, Malawi y Mauritania. Por su parte, a Centroamérica y América del sur va el 36% y a Palestina, el 13%. Por último, la educación para el desarrollo y la ciudadanía global copa el 19% de la misma.

“Seguimos en una pandemia mundial y esta crisis sanitaria nos ha demostrado la necesidad de llegar a todos los rincones del mundo”, ha destacado la diputada delegada de Solidaridad y Desarrollo Internacional de la Diputación de Zaragoza, Elena García Juango, para resaltar la importancia de estas ayudas. “Los proyectos llegarán para la protección y la defensa de los derechos humanos y, además, debido a esta situación de la covid, muchas de las acciones guardarán relación con la ayuda sanitaria, tan necesaria en estos momentos”, ha recalcado.

Las ayudas han aumentado su cuantía por primera vez por encima del millón de euros.
Las ayudas han aumentado su cuantía por primera vez por encima del millón de euros.
DIputación de Zaragoza

En la resolución de estas ayudas, las prioridades han sido, según lo establecido en el Plan Director de Cooperación Aragonesa para el Desarrollo, la soberanía alimentaria en los países menos adelantados, la protección y defensa de los derechos humanos y las actuaciones en los campos de refugiados saharauis y en los territorios administrados por la Autoridad Palestina. Por su parte, en la provincia de Zaragoza se ha ayudado a actividades de sensibilización que promuevan la educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EpDCG) en la educación primaria. “Es importantísimo que los niños se eduquen en valores que contribuyan a crear una sociedad más justa e igualitaria”, ha destacado la diputada.

Cuantía en aumento

Tras dejar de convocar estas ayudas en 2015, el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza las retomó en 2016, incrementando su cuantía en un 25% hasta los 750.000 euros. Desde entonces, la tendencia ha sido al alza subiendo la partida a los 925.000 euros en 2018, a los 942.000 euros en 2019 y a los más de 944.000 euros en 2020. Finalmente, en 2021 el incremento ha sido del 6,4% hasta 1.005.000 euros.

Del presupuesto destinado, se imputará un 81,5% en 2021 (820.000 euros), y un 18,4% en 2022 (185.000 euros). Las iniciativas subvencionadas deberán ejecutarse entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. A la hora de establecer la cuantía de las ayudas concedidas, la comisión valoradora ha tenido en cuenta distintos criterios que pueden consultarse en las bases de la convocatoria.

Ayudas humanitarias de emergencia

Además, el año pasado la Diputación de Zaragoza aprobó ayudas humanitarias de emergencia por valor de otros 160.000 euros. Estas otras subvenciones se concedieron en coordinación con el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón y, como su propio nombre indica, se destinaron a hacer frente a catástrofes sobrevenidas a las que era necesario responder con urgencia. Por un lado, se concedieron 130.000 euros a tres proyectos de lucha contra los efectos de la covid-19 en la población refugiada de El Líbano, Níger y Cisjordania y, por otro, se destinaron 30.000 euros a un proyecto de intervención sociosanitaria tras el último terremoto de Haití.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas