EN COLABORACIÓN CON DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

La antología más personal y atormentada de Víctor Mira ya se puede disfrutar en Ejea

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de la DPZ acoge la exposición ‘Colección Juglanss’, 43 obras de diferentes formatos caracterizadas por el dolor y la angustia existencial de este reconocido artista.

Una obra que expresa el dolor y la angustia existencial, pero llena de color y expresión. Así es la exposición antológica y atormentada del artista aragonés Víctor Mira que inaugura la reapertura del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea (CAEE) de la Diputación de Zaragoza, en parón tras la pandemia de la covid. La muestra permite disfrutar de la ‘Colección Juglanss’, una de las más destacadas sobre la polifacética y subyugadora obra de este reconocido pintor, grabador y escultor zaragozano que reúne 43 creaciones, cedidas por el coleccionista ejeano Ángel Navarro Pardiñas. Las obras destacan por su estilo colorista, de modo que el visitante puede disfrutar de algunas de las mejores creaciones de Mira. Pinturas, dibujos y grabados completan la exposición en la que destaca la obra ‘Montjuich en junio’, un tríptico de 1983.

La muestra estará disponible hasta finales de año en horario de viernes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Próximamente, contará además con visitas guiadas por la exposición, que podrán reservarse de forma gratuita llamando al teléfono 976 66 11 67.

"Su obra es un expresionismo plástico muy subyugador y con muchísima masa pictórica, que la hace única en el arte de los 80 en España. Esta es una exposición antológica pero también un homenaje al autor, que fue un artista prolífico, con miles y miles de obras a sus espaldas, capaz de pintar un cuadro al día, incansable dibujante y grabador de series larguísimas", apunta el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas.

"Reabrimos el CAEE de Ejea de los Caballeros, un imponente espacio enclavado en el casco histórico de la localidad, con la dominante y poderosa obra de Víctor Mira, una de las figuras clave del arte contemporáneo aragonés que llevó su obra por medio mundo", destaca la alcaldesa de Ejea y vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero. "Se trata de la novena exposición que organizamos desde que abrimos el centro en el año 2016 y podemos decir que con esta nos sentimos especialmente vinculados. Sentimos una pasión especial por Víctor Mira y la razón de ser de su arte, donde el sufrimiento, la angustia y el dolor toman siempre el papel protagonista". 

Sobre Víctor Mira

Galardonado en 2003 como mejor artista español vivo en la Feria ARCO, la trayectoria de este artista zaragozano puede definirse como frenética. Nació en Zaragoza en 1949 y se suicidó en 2003 arrojándose a las vías del tren en la ciudad alemana donde residía.

Su carrera artística estuvo marcada por un carácter autodidacta, desarrollando el grueso de su trabajo entre la pintura, el dibujo y la escultura. Su gusto por el arte propició que desde muy joven encauzara su trayectoria profesional, ya que con tan solo 18 años Mira pudo realizar su primera exposición de escultura en Zaragoza. Su obra viajó después puntos de la geografía peninsular, europea e incluso americana, sacó adelanto multitud de publicaciones y logró diversificar sus trabajos, creando pósteres, carteles, poemas, pintura, escultura y obra gráfica. Destaca entre todo ello la invitación del artista Antonio Saura a Mira para participar en la exposición conmemorativa del 250 aniversario del nacimiento de Goya, en Zaragoza, en 1996.

La literatura fue otra de las disciplinas que cultivó este atormentado artista, con varios libros publicados, en los que se recogen poemas y parte de sus grabados.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.