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Digitalización, la clave para transformar el mundo desde la escuela aragonesa

En la línea de su compromiso con la Agenda 2030 de la ONU, el Gobierno de Aragón pondrá a disposición de los centros educativos diversos recursos con el fin de que los alumnos se formen el ámbito digital.

La Agenda 2030 destaca la importancia de integrar los ODS en herramientas educativas y en los objetivos propios del centro.
La Agenda 2030 destaca la importancia de integrar los ODS en herramientas educativas y en los objetivos propios del centro.
Unsplash.

Si en la crisis sanitaria cada día es importante para mejorar la protección social, en los retos globales, económicos, sociales y ambientales la próxima década es clave. Hemos entrado ya en una nueva fase de recuperación y transformación, de construcción de un futuro en el que se sabe que las transiciones ambientales y digitales son claves. Un futuro que debe ser distinto a lo que hay ahora, pero basado en las lecciones aprendidas hasta el momento.

Así, es necesario hacer el mejor uso de los recursos actuales, ya sean los bienes naturales o los fondos de recuperación europeos, porque estos son un préstamo de las generaciones futuras y es necesario que las apuestas de futuro sean sostenibles y solventes. Igualmente, es importante que las pérdidas sean lo menores posibles, seguir protegiendo a los más vulnerables y mejorando la protección social, desde las políticas públicas y en colaboración con todos los agentes. Esto es: asegurar que la educación funciona con éxito para todos.

Sumándose al programa nacional ‘Educa en digital’ de Red.es, y con el objetivo de que todos los alumnos puedan estar formados con –y en– las nuevas tecnologías, el Gobierno de Aragón va a distribuir 10.000 dispositivos electrónicos entre los centros educativos para ser puestos a disposición del alumnado, especialmente el más vulnerable, para su uso dentro y fuera de las aulas durante este curso.

Estos recursos se unen a los más de 3.000 distribuidos por el Departamento de Educación desde marzo, muestra del compromiso del Ejecutivo autonómico con la Agenda 2030 de la ONU y con su objetivo de ‘no dejar a nadie atrás’. En esta línea, el Ejecutivo aragonés está desarrollando un plan integral para potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la citada agenda entre los estudiantes de la región, que también incluye actuación de impulso y difusión. 

En el primer estudio realizado para conocer el grado de aplicación escolar con la Agenda 2030, se encontraron casi 500 acciones relacionadas con ODS en más de 180 centros. Entre las acciones de los centros, se están adaptando prácticas escolares para hacerlas más sostenibles e impulsando proyectos de participación entre el alumnado, las familias y el profesorado.

Asimismo, este curso se van a desarrollar líneas de participación para que el alumnado adquiera las competencias críticas, como las de investigación y análisis de desarrollos existentes o propuestas de mejora. También habrá reconocimiento para las acciones y comunidades educativas implicadas en alcanzar los logros de la Agenda 2030.

Inteligencia colectiva

En 2019, 300 alumnos aragoneses participaron junto a otros 700 del resto de España en un experimento de inteligencia colectiva para buscar políticas europeas de sosteniblidad ambiental y agua.

El CIFPA ha creado un nuevo Aula Idea para incorporar las últimas tecnologías en sus metodologías docentes.
El Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA)
ha creado un nuevo Aula Idea para incorporar las últimas tecnologías en sus metodologías docentes.
Gobierno de Aragón.

Todas estas acciones se verán culminadas por la medida de adaptación del currículo escolar para adaptarlo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incluirlos de forma transversal. Esto supone un proceso de transformación que demuestra cómo los ODS son una prioridad en la agenda del Gobierno y constituyen un elemento vertebral para afrontar los desafíos de la sociedad en los próximos años.

Pautas a seguir

Desde el Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón se establecen una serie de pautas a seguir para los docentes y los centros educativos a este respecto. En primer lugar, se pone el foco en educar a futuros ciudadanos y líderes para las transformaciones sociales y económicas sostenibles. Desde un modelo competencial, dotándolos de conocimientos, habilidades, valores y capacidades transversales.

Conocer en profundidad la Agenda 2030 y buenas prácticas en educación para priorizar contenidos y ODS relevantes es otra de las claves en este sentido. Así, hay centros que deciden especializarse en algún ODS concreto y trabajarlo de forma profunda. Otros, sin embargo, prefieren hacer un recorrido completo a través de las actividades de aula y en el entorno. Además, existen grandes cantidades de recursos para estudiantes de todas las edades como vídeos, aplicaciones, unidades didácticas, etc. 

Igualmente importante es integrar los ODS en el día a día en estructuras internas de gestión, en herramientas educativas o en los objetivos propios del centro. Estos objetivos se pueden aprovechar para tratar temas locales y globales, que sirven para inspirar y movilizar al alumnado desde su entorno.

Por último, cabe destacar la relevancia de comunicar el compromiso con la Agenda 2030, con los motivos y los resultados, tanto dentro como fuera del entorno, uniéndose a otras comunidades dentro del movimiento global conformado en torno a la agenda que establece la Organización de las Naciones Unidas.