EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE JACA

Después de la nieve, descubre una ciudad que vive el deporte y la cultura

Jaca ofrece una gran variedad de propuestas deportivas y culturales para sorprender al visitante en un entorno histórico y montañero.

Jaca es una localidad con múltiples opciones de ocio tanto cultural como deportivo con la montaña como protagonista.
Jaca es una localidad con múltiples opciones de ocio tanto cultural como deportivo con la montaña como protagonista.
Jaca Bikeland Pirineos

El pirineo aragonés cuenta con prestigiosas estaciones de esquí que durante el invierno se llenan de deportistas procedentes de varios puntos de España con la intención de disfrutar de la nieve. Muchos de ellos, eligen alojarse en Jaca, capital de la comarca de la Jacetania enclavada en el valle del río Aragón.

Esta decisión no es casual porque, cuando se terminan las jornadas de esquí, esta ciudad ofrece planes para todos los estados de ánimo e inquietudes y que validan el lema municipal ‘Después de la nieve, Jaca’. Porque más allá del manto blanco, este municipio, que integra su tradición montañera en la vida de la ciudad, acoge congresos y actividades relacionadas con la montaña y ofrece una amplia variedad de opciones deportivas y culturales. También cuando se acaba la temporada de esquí.

Uno de estos eventos es el ‘BANFF Mountain Film Festival’ el prestigioso festival de cine que aúna montaña, deporte, cultura, medioambiente y sostenibilidad y cada año, tiene en Jaca una parada dentro de su gira mundial. Este año, el 16 de abril a las 19.30 se proyectarán en el Palacio de Congresos los documentales que forman la sección oficial. Pero esta no es la única actividad programada para los días de Semana Santa, coincidiendo con el final de la temporada de esquí, los mercados de kilómetro 0, artesanía y agroalimentario, las rutas acompañadas o las visitas históricas guiadas, son planes imprescindibles

El ocio deportivo jaqués tiene su referencia en los deportes de hielo. La moderna pista de hielo de la localidad permite ver competiciones de hockey hielo o ‘curling’ así como pasarlo en grande subido a unos patines. Este pabellón, que cuenta con dos pistas de hielo bajo su cúpula tórica, celebra este año los 50 años de deporte de hielo en Jaca con diferentes eventos internacionales en los que toda la ciudad está implicada; en Jaca, son muchos quienes tienen una historia deportiva sobre hielo.

El Palacio de Hielo de Jaca cuenta con dos pistas en las que se pueden ver competiciones de 'curling' y hockey o patinar.
El Palacio de Hielo de Jaca cuenta con dos pistas en las que se pueden ver competiciones de 'curling' y hockey o patinar.
Laura Zamboraín

Sin dejar atrás los deportes de invierno, la adrenalina está presente durante todo el año con Jaca Pirineos Bikeland. Este centro de BTT ofrece ocho rutas de diferentes niveles para realizar con bicicleta de montaña. Durante la Semana Santa, cuentan con rutas senderistas con acompañamiento para familias, adolescentes y expertos.

Cultura, arquitectura y tradición se dan la mano con la sostenibilidad

Porque la Semana Santa es una de las épocas del año en las que más gente se congrega en Jaca. Las nueve cofradías de la ciudad sacan en procesión sus pasos, algunos de ellos del siglo XIX. La austeridad y contención que caracterizan el carácter montañés están presentes durante toda la semana sin restar brillo a un evento que fue catalogado como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Es una época perfecta para disfrutar del patrimonio de la ciudad con visitas guiadas para público familiar. 

La Ciudadela, la catedral de San Pedro y el Museo Diocesano son paradas imprescindibles en el paseo por el casco urbano. Tampoco puede dejar el visitante de caminar por su casco histórico, un centro comercial abierto en el que encontrará múltiples comercios tradicionales en los que poder adquirir un recuerdo de su visita.

El Encuentro es uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa jaquesa.
El Encuentro es uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa jaquesa.
Laura Zamboraín

Una vez pasada la Pascua, a comienzos del mes de mayo, Jaca cuenta con una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata del Primer Viernes de Mayo, que este año se celebra el 6 de mayo y conmemora la victoria de las huestes del conde Aznar Galíndez sobre el ejército musulmán. El conde entra victorioso en un desfile en el que participan un millar de personas por las calles de la villa. Además, jaqueses y visitantes se unen en la fachada del ayuntamiento para cantar el himno del Primer Viernes de Mayo.

El Primer Viernes de Mayo está considerado como una festividad de Interés Turístico Nacional.
El Primer Viernes de Mayo está considerado como una festividad de Interés Turístico Nacional.
Laura Zamboraín

Opciones deportivas y culturales que se envuelven en un casco urbano en el que conviven ejemplos de arquitectura medieval con otros en el que el modernismo asombra a los viandantes. Mezcla de estilos que hacen de Jaca una urbe perfecta para perderse y dejarse sorprender por la belleza de sus múltiples rincones de una manera reposada. El casco histórico está peatonalizado y la movilidad regulada para que la sostenibilidad y la convivencia sigan siendo señas de identidad de una ciudad en la que disfrutar de una experiencia 360º cuidando el medioambiente.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.