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Descarbonización y digitalización: los grandes retos del transporte urbano

Representantes de Avanza, FCC, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón se reunieron en HERALDO para debatir con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Los participantes en la mesa redonda visitaron este jueves las instalaciones de HERALDO para debatir sobre movilidad sostenible.
Los participantes en la mesa redonda visitaron este jueves las instalaciones de HERALDO para debatir sobre movilidad sostenible.
Aránzazu Navarro

Electrificación de vehículos, transporte público, nuevas tecnologías y aprovechamiento energético. Estos fueron algunos de los conceptos sobre los que debatieron, el pasado jueves, en la sede de HERALDO, Gregorio Briz, director general de Transportes del Gobierno de Aragón; Santiago Rubio, jefe del departamento de Planificación y diseño de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza; Guillermo Ríos, director de Avanza Zaragoza; y José Luis Hernández, jefe de producción de FCC Medio Ambiente en Aragón, Soria y La Rioja, en un encuentro moderado por el periodista Nicolás López.

Esta mesa de debate se convocó con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible que trata de fomentar un cambio de comportamiento a favor del transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

A este respecto, Rubio destacó que, aunque quede camino por recorrer, los ciudadanos son cada vez más conscientes acerca de la importancia que tiene para el planeta apostar por la movilidad urbana sostenible. "Ha sido una evolución: en los años 60 lo que se planteaba en la ciudad era dar todo el espacio posible al vehículo particular, pero esta tendencia ha ido disminuyendo y en los últimos 10 años ha cogido velocidad de crucero en favor del peatón, del transporte público y de la movilidad personal".

"Zaragoza tiene la ventaja de ser una ciudad compacta, lo que facilita la intermodaldidad"

Para Briz, "la población está sensibilizada porque la emergencia climática es una realidad. De hecho, en 2014, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) revisó las políticas de movilidad metropolitanas y entonces los ciudadanos ya eran proclives a tomar medidas en este sentido".

"Además de la cuestión medioambiental, no hay que olvidar que un mayor uso del transporte público supone una mayor salud de las ciudades, tanto en términos de contaminación y emisiones como de ruidos, eficiencia, tiempos en los desplazamientos…", destacó el director de Avanza Zaragoza. Hernández apuntó: "Los ciudadanos de a pie hemos notado que los sucesos meteorológicos extremos cada vez afectan más y creo que eso ha hecho que nos convenzamos más. Solo hace falta ver que el peatón tiene cada vez más espacio en el entorno urbano".

Convivencia

 El responsable de FCC destacó también que, aunque la inversión pública en materia urbanística tiene sus limitaciones, "la ciudad esta evolucionando y convirtiéndose en un espacio de convivencia entre todos los elementos que componen la movilidad urbana: el transporte público, los vehículos de movilidad personal (VMP) y los peatones". En la misma línea, Ríos señaló que las urbes son entes vivos que se van adaptando a los nuevos hábitos, "aunque habrá desajustes antes de encontrar el equilibrio, porque el peatón va a una velocidad, los VMP a otra, los autobuses y coches a otra... y es complicado encajar todo esto en la trama urbana".

"La población está sensibilizada porque la emergencia climática es una realidad"

"Zaragoza tiene la ventaja de ser muy compacta, lo cual facilita la intermodalidad y que los desplazamientos, sean en el medio que sean, resulten más cómodos", indicó el representante del Ayuntamiento. "Además, el 50% de los desplazamientos aquí se hacen a pie, porque es también una ciudad muy asequible –añadió Briz–. Hay que incidir en la funcionalidad de estos: no es lo mismo desplazarse por ocio que por trabajo, y es en este punto donde tenemos que invertir", añadió. Desde el CTAZ se ha impulsado ahora una red de carriles bici hasta los principales polígonos industriales de la ciudad, con el objetivo de ofrecer un medio de transporte alternativo al vehículo privado.

Tecnología

Los cuatro ponentes estuvieron de acuerdo en la importancia de la digitalización para conseguir una ciudad más sostenible a todos los niveles. El representante del Gobierno de Aragón subrayó que los fondos europeos contemplan esta modernización y que "hay que desarrollar medidas que mejoren la experiencia del usuario", como un sistema de pago digital, paradas digitalizadas, transporte a demanda…

"Es esencial investigar en nuevos combustibles y en todo lo que atañe a la economía circular"

En esta idea coincidió Ríos, quien también apuntó que gracias al desarrollo tecnológico, se está trabajando en el diseño de vehículos de conducción autónoma. "Eso sí, digitalizar por digitalizar no es perdurable. Hay que invertir en aquello que aporte valor al usuario", advirtió.

Desde el Ayuntamiento se están valiendo de la tecnología para desarrollar una aplicación con la que el ciudadano pueda combinar los medios de transporte que tiene a su disposición. "Según salgan nuevas disponibilidades y recursos, iremos mejorando. En un futuro, por ejemplo, se podrán conectar los vehículos y semáforos de forma inteligente", indicó.

Sobre esta idea, el responsable de FCC remarcó: "Si conseguimos que un camión de 30 toneladas se conecte a los semáforos de la ciudad y no tenga que parar y arrancar en cada uno de ellos, vamos a gastar muchísimo menos y trabajar de forma más eficiente". "La comunicación es la pata sobre la que va a pivotar todo", añadió.

"Con la digitalización, hay que invertir en
aquello que aporte valor al usuario"

Tendencias y ODS

La tecnología siguió presente en la mesa redonda cuando se habló sobre las líneas de futuro en el sector de la movilidad. También los objetivos y compromisos de la Agenda 2030, cuestiones estrechamente relacionadas. Desde el Ayuntamiento, Rubio comentó proyectos como la renovación de la flota de autobús, los más de 140 kilómetros de carril bici o la licitación de 40 puntos de recarga de vehículos eléctricos. "Los fondos europeos nos están ayudando mucho en este ámbito y esperamos que así siga siendo", explicó. "Para nosotros es esencial la investigación en nuevos combustibles, como el hidrógeno, y todo lo que atañe a la economía circular, con el aprovechamiento y la mejora de la gestión de residuos", indicó el representante de FCC.

"Se habla de sostenibilidad, pero la mejora de los servicios de transporte también supone más seguridad. Las políticas públicas tienen que apartar el coche privado, sin demonizarlo, y eso se consigue haciendo que el usuario sienta atracción hacia el servicio", apuntó Briz. "La calidad de vida de las ciudades va a mejorar si realizamos este tipo de inversiones, si apostamos por la electrificación y se trabaja en dar un servicio en función de las necesidades de cada usuario", concluyó Ríos. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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