
Del servicio de catering a La Doris: "En Aragón tendríamos que creernos más lo buenos que somos"
Hace años, Nila Atienza dio vida a Improvisando Acontecimientos, un servicio de eventos y catering en Mercazaragoza; y este 2025 a La Doris, una gastrotaberna en el Casco Histórico de Zaragoza.
Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.
Nila Atienza, una de las creadoras de Improvisando Acontecimientos, un servicio de eventos y catering en Mercazaragoza; y de La Doris, una gastrotaberna en el Casco Histórico de la capital aragonesa, cuenta cómo surgió su amor por la cocina y algunas de las claves que marcan su día a día como chef: el producto aragonés, la relación con sus proveedores y la pasión por la gastronomía son algunas de ellas.
La vida de Nila Atienza ha estado siempre marcada por la pasión culinaria: su refugio y diversión infantil era la cocina, las cocinitas de Barbie sus mejores aliadas y su sueño, desde entonces, montar un restaurante en el Pirineo. Comenzó haciendo caterings en sets de rodaje con 20 años, tuvo durante mucho tiempo un blog de recetas y la cocina, al menos como hobby, la acompañó durante toda su vida mientras ejercía como filóloga inglesa.
Fue hace seis años cuando empezó a ejercer de manera oficial la hostelería: "Mi hermano falleció después de siete meses ingresado por un cáncer con dificultad para ingerir alimento. Durante ese tiempo yo organicé mi horario para pasar con él todos los mediodías. Ese tiempo de hospital, que fue un horror, fue también maravilloso para los dos, porque empezamos a compartir esa pasión que él tenía, que era comer; con la mía, que era cocinar".
Cuando él falleció, Nila pensó: "Este camino que él ha vivido hasta la muerte nos puede tocar a cualquiera y yo quiero vivir con la misma satisfacción que él. Entonces dije: toda la vida he querido estudiar y dedicarme a la cocina, que es mi pasión, así que voy a hacerlo".

Se formó en Le Cordon Bleu y regentó durante un tiempo la cafetería del Museo Alma Mater, "pero como ahí no tenía cocina y empecé a hacer eventos de catering, creé Improvisando Acontecimientos y comencé a buscar un local con cocina. Anapi González y yo nos enteramos de que Mercazaragoza tenía un espacio disponible y decidimos alquilarlo para eventos privados. Aunque yo ya era una fanática del producto de cercanía aragonés, se podría decir que ahí empezó todo". Hace medio año, a inicios de este 2025, nació La Doris, una gastrotaberna situada en una bocacalle de la calle de Don Jaime, fruto de su amor por la cocina y cuyo nombre honra a esa hermana gemela imaginaria que la acompañaba de pequeña en cada uno de sus momentos más culinarios.
Donde haya producto aragonés, que se quite lo demás
Nila siempre ha sido de apostar por el producto ecológico y de cercanía. "El tema matadero, de verduras, la cercanía con el agricultor, su producto y nuestra tierra... La puerta para conocer esto a fondo me la abrió Mercazaragoza". "A raíz de trabajar allí me cambió mucho el concepto de compra incluso a la hora de escoger alimentos, porque desde entonces sé que hay algunos comercios que apuestan muchísimo por el producto local", comparte Nila.
Los alimentos con sellos de calidad de Aragón son otros de los protagonistas de los platos que reinan en La Doris y en los caterings de Improvisando Acontecimientos porque, efectivamente, "tendríamos que creernos más lo buenos que somos. Aragón es una tierra súper rica en agricultura y en ganadería y deberíamos abanderarlo muchísimo más".
Compra mayorista, detallista... ¿O ambas?
A ojos de Nila, el informarse y querer saber más allá es siempre imprescindible para triunfar en cualquier tipo de compra. "Por ejemplo, gracias a Mercazaragoza tengo muy buena relación con la gente de la IGP de Ternasco de Aragón y en alguna ocasión los he acompañado a ver los mataderos y las granjas para entender la importancia del porqué de la cercanía. Es algo que además me encanta, como irme con el agricultor a ver los campos y aprender sobre cómo cultivan los alimentos".
Y es que comprar buen producto es aún más satisfactorio cuando tras ellos se esconden profesionales que te aconsejan con mimo y experiencia a la hora de escogerlo. "Yo trabajo tanto con mayoristas como con detallistas. En Mercazaragoza compro a modo mayorista y los detallistas me facilitan mucho la vida, porque se esfuerzan mucho en encontrar el producto que necesito, sobre todo cuando es algo más puntual o gourmet. Algunos incluso me traen el producto cortado si lo necesito".
¿Y dónde surge la inspiración gastronómica?
La inspiración para crear recetas como a las que Nila da forma en Improvisando Acontecimientos o La Doris surgen por muchos factores: ir a probar sitios para coger sabores y formas de cocción, leer mucho, ver programas de televisión de cocina, colaborar con otros cocineros, pasar tiempo con amigos en la cocina...
También de su relación con sus proveedores, pues para la chef "eso es súper importante para conocer los productos de temporada. Ellos me cuentan qué tienen ahora y yo intento cambiar la carta de La Doris todas las semanas para ir añadiendo estos productos, como ahora con la berenjena o en verano con el tomate. Esa información me la facilitan los proveedores de Mercazaragoza, tanto de la carne como de pescado y verdura. Dejarse asesorar es muy importante, porque incluso ellos mismos te dicen: esto no lo uses con esto, que se te está yendo la cabeza, o esto mézclalo con esto..."




