Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con la diputación provincial de teruel

¿De vacaciones en familia por Teruel? Prohibido perderse sus festivales

Arrancaron el pasado mes de mayo y formarán parte del calendario cultural de la provincia hasta septiembre, con espectáculos para todos los públicos.

'The Blue Cabin' durante el Aragón Sonoro de 2021.
'The Blue Cabin' durante el Aragón Sonoro de 2021 en Alcañiz.
Josep Puche

Los festivales en la provincia de Teruel arrancaron el pasado mes de mayo con la primera edición de aTuAire, en Jarque de la Val, y con un notable incremento en el presupuesto que la Diputación Provincial de Teruel destina a este tipo de convocatorias culturales, y que supera en 35.000 euros el importe que se destinó el pasado año. En otras palabras, la DPT ha presupuestado un total de 120.000 euros para la línea de subvenciones de festivales turísticos en la convocatoria de este año 2022, lo que supone un aumento del 41% con respecto a 2021. En total, teniendo en cuenta otras partidas, son más de 200.000 euros al año los que invierte en estas citas.

Esta apuesta confirma que la provincia de Teruel es un destino 'cosmopueblita', que permite disfrutar de lo mejor de los pueblos unido a lo más atractivo de una ciudad, que es el arte, la cultura y una vasta programación de espectáculos.

Así, tras los éxitos cosechados en los dos últimos meses con propuestas artísticas, musicales y de entretenimiento para todos los públicos, entre los que destacan el Poborina Folk de El Pobo y el Tamborile de Mezquita de Jarque, la oferta se intensifica para las próximas semanas y los festivales se convierten en un importante reclamo para las vacaciones o para las escapadas durante la época estival.

Uno de los más esperados es Aragón Sonoro, que este fin de semana llena Alcañiz de la mejor música, con grandes nombres del panorama nacional como Stay Homas, Danza Invisible o La La Love You, sin olvidar a aragoneses emergentes como el Dj Alex Curreya o la banda 'El verbo odiado'. También este sábado 30 de julio se celebrará el Torruco Rock en Guadalaviar con los conciertos de Azero, NoProcede, Ekko,Punkarras, Headon y Deskar.

A primeros de agosto arranca Mil Festival, en varias localidades de la comarca Gúdar-Javalambre. Así, Mora de Rubielos acogerá la actuaciones de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba el viernes 5 de agosto y de La Mari de Chambao el sábado 6. Al día siguiente, el festival se trasladará a Rubielos de Mora, para llegar el 9 de agosto a Valbona, el 14 a Gúdar, el 19 a la Cabra de Mora y acabar el 26 de agosto en Alcalá de la Selva. Todo el programa estará bien salpicado de talleres de distintas disciplinas artísticas.

Actuación del grupo búlgaro Folklore Esemble ‘Mezra’ en la Glorieta de Teruel.
Actuación del grupo búlgaro Folklore Esemble ‘Mezra’, en una pasada edición del Festifalk.
Javier Escriche

En paralelo, se celebrará Festifalk, el Festival Internacional de Alcalá de la Selva, que este año cumple 30 años reuniendo, de nuevo, a las culturas del mundo los días 5, 6 y 7 de agosto. Un total de quince conciertos permitirán disfrutar del arte de grupos emblematicos como 'Los Sabandeños' y 'Carmen París', así como de la música y los bailes de 'Mexico y la Amazonia de Brasil'.  

Muy importante en el calendario festivalero turolense la cita con la Puerta al Mediterráneo, que del 10 al 21 de agosto, concentrará espectáculos de primera calidad tanto en el castillo de Mora de Rubielos como en el anfiteatro de Rubielos de Mora, en el marco del Festival de los Castillos que tiene lugar en varios puntos de la geografía aragonesa. Valderrobres, Albalate del Arzobispo y San Agustín también serán escenarios durante este mes de agosto de esta cita que fusiona cultura y patrimonio.

No se acaban con el mes de agosto las ganas de festival y en la provincia de Teruel continúan las citas con la cultura y el ocio. Del 2 al 4 de septiembre llega a Calaceite el Matarranya Íntim, pionero en llevar las artes escénicas de vanguardia al interior de las casas particulares y espacios singulares del medio rural aragonés. Después, el 9,10 y 11 de septiembre el Gaire de Pancrudo seguirá poniendo al teatro y a la interpretación en el centro del entretenimiento para todas las edades.

Por último, cabe reseñar que la DPT también ofrece, a través del Instituto de Estudios Turolenses, su propio ciclo de música: el II Ciclo Internacional de Órgano Patrimonio Musical Turolense, con siete conciertos en otros tantos municipios a cargo de prestigiosos organistas europeos.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas