Despliega el menú
Branded
NOTICIA PATROCINADA

Noticia patrocinada

Cuidar del medioambiente, una misión esencial para la división Power and Flow de Atlas Copco

Todas las innovaciones de esta compañía con sede en Zaragoza han sido diseñadas para ser eficientes, reducir las emisiones de carbono y disminuir el nivel de ruido en busca de contribuir a la sostenibilidad y la seguridad del planeta

DCIM/100MEDIA/DJI_0479.JPG
La compañía es proveedora líder de soluciones que garantizan una productividad sostenible.
Atlas Copco

Una buena gestión ambiental por parte de las grandes empresas es imprescindible para reducir la contaminación del aire y el agua, frenar las consecuencias del efecto invernadero y asegurar el futuro del planeta.

En la actualidad son muchas las compañías internacionales que, conscientes de la necesidad de proteger el medioambiente, apuestan por gestiones que garantizan su sostenibilidad. Atlas Copco, empresa internacional con más de 145 años de andadura y operaciones en 92 países, es una de ellas.

Los servicios de Atlas Copco son utilizados por sectores tan diversos como la construcción, la industria, la minería e incluso los eventos. Desde principios de 2018, Zaragoza alberga su división ‘Power and Flow’, del área de negocio Power Technique, presidida por Adrian Ridge. La actividad de esta nueva unidad empresarial gira en torno a tres tecnologías: generadores, torres de iluminación y bombas de drenaje.

En la capital aragonesa, la plantilla está formada por alrededor de 225 empleados de once nacionalidades diferentes, lo que se traduce en una multiculturalidad enriquecedora para el desarrollo profesional de cada trabajador. La buena relación de la empresa con sus clientes es otro de sus rasgos diferenciales, y le permite estar siempre alerta de las ideas y necesidades que pueden surgir en las diferentes aplicaciones donde se emplean sus productos.

Misión y valores

El cuidado del medio ambiente ha estado siempre presente en la misión de Atlas Copco, un concepto también imprescindible en ‘Power and Flow’. De esta forma, en el diseño de sus innovaciones, la empresa tiene en cuenta la eficiencia de cada producto y trata de alcanzar la sostenibilidad mediante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y la disminución de los niveles de ruido.

La torre de iluminación LED alimentada por baterías de ion-litio es una de las innovaciones más recientes de la compañía con sede en Zaragoza. Esta torre, denominada ‘HiLight Z3+’, funciona durante 32 horas, demostrando una larga vida útil y un mantenimiento mínimo con bajos costes operativos. Así, es idónea para iluminar obras metropolitanas, eventos al aire libre y zonas industriales. Para Félix Gómez, jefe de producto para torres de iluminación de la división Power and Flow, este artículo representa "un gran avance" y ofrece "una reducción anual de una tonelada de emisiones de CO₂ y un ahorro de combustible diésel superior a 1.000 litros, además de ser totalmente silencioso".

Entre las últimas innovaciones de la compañía destaca también la gama QAS 5 de generadores, desarrollada para facilitar a los usuarios la transición y adopción de la normativa sobre emisiones de la Unión Europea. En relación al ruido, estos generadores son hasta ocho decibelios más silenciosos gracias al resultado de una adecuada combinación de tecnologías, entre las que se incluye un ventilador accionado por un motor con variador de velocidad (VSD), que ajusta el caudal de refrigeración a los requisitos específicos del motor.

TwinPower, otra de las innovaciones relevantes de la empresa, ofrece versatilidad, rendimiento optimizado y un excelente ahorro de combustible en aplicaciones de plantas de energía modulares. Su configuración es sencilla: se conectan dos generadores en su interior, lo que les permite funcionar de manera independiente o conjunta. Sergio Salvador, jefe de producto para generadores de Power and Flow, explica que el concepto TwinPower "ofrece la misma salida, rendimiento y eficacia que un único generador, pero consigue un ahorro de combustible de hasta el 10%, y la misma reducción de emisiones de CO₂ al medioambiente". 

¿A qué retos se enfrenta el sector?

"Los sectores que utilizan nuestros productos se enfrentan a varios retos", afirma Adrian Ridge, presidente de la división Power and Flow. "Nos encontramos en la era de la digitalización y el desarrollo de ciudades inteligentes que necesitan alimentarse de tecnologías conectadas y fuentes de energía más limpias", añade. Otro de los retos principales es la nueva normativa de ruido y emisiones, sobre todo en zonas metropolitanas, que obliga a innovar en soluciones más sostenibles. Especialmente para la construcción o rehabilitación en estas zonas, se necesita energía y luz con pocas emisiones de gases y de ruido.

Todo ello, unido a la transformación digital, conforma una de las realidades más importantes que afectan en la actualidad a grandes empresas. Es el caso de Atlas Copco, que cuenta con mecanismos que facilitan tareas clave, como reducir al mínimo el tiempo de reacción o el sistema de ‘tracking’ de pedidos, que informa a los departamentos correspondientes del estado de cada uno de ellos.

Además, ‘Power and Flow’ dispone de una plataforma propia de monitorización y geolocalización denominada ‘Fleetlink’. Esta permite conectar dispositivos entre sí para extraer datos que después se analizan de forma constructiva.

-Ir al especial del Día Mundial del Medioambiente.

Etiquetas
Comentarios