VI SALÓN INMOBILIARIO HOME ZARAGOZA

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado en Zaragoza?

El precio ha aumentado un 4,7% en cómputo interanual según el informe del segundo trimestre de 2023 del mercado local de la tasadora Tinsa. Los barrios rurales del oeste son en los que más se ha incrementado con un 15,1%.

El precio de los pisos ha subido.
El precio de los pisos ha subido.
José Miguel Marco

Cualquier persona que dé un paseo por Zaragoza descubrirá múltiples zonas en las que las grúas de las promociones inmobiliarias son parte del paisaje habitual. Esta situación supone una revalorización de los barrios, pero también un aumento en el precio de las viviendas, que en la capital aragonesa se ha visto incrementado en el último año en un 4,7% de media según el informe del segundo trimestre de 2023 del mercado local de la tasadora Tinsa. Solo Barcelona con un 2,0% tiene una subida interanual menor.

No en todos los barrios el comportamiento del precio de la vivienda es el mismo. El estudio revela que la zona oeste de la ciudad es en la que más se han incrementado los pisos con un 15,1% de variación interanual, situándose en 1.113 euros por metro cuadrado. Uno de los barrios de esta zona en los que más se nota la subida es Miralbueno con un un incremento 12,8% en el último año y el metro cuadrado en 1.084 euros de media.

Las Delicias es otro de los enclaves en los que más ha subido el montante que hay que pagar por un hogar, con una variación con respecto al año pasado del 8,8%. En este distrito, el metro cuadrado asciende hasta los 1.516 euros.

Seguidamente, según este informe, existen una serie de distritos donde los pisos han crecido alrededor de un 5% en los últimos 365 días. Las Fuentes y Universidad lideran esta parte media de la tabla con un 5,9% de subida. En el caso del primero, el metro cuadrado se sitúa en los 1.348 euros, mientras que en el caso del segundo alcanza los 1.906 euros por metro cuadrado. A muy poca distancia, 5,8% de subida, se sitúa Torrero-La Paz, en el cada metro cuadrado de un piso cuesta de media 1.525 euros. Por lo que respecta a los barrios rurales del norte, la subida interanual ha sido del 5,5% y el precio del metro cuadrado se ha colocado en los 1.282 euros. Una décima menos ha variado el coste de un hogar en San José, barrio en el que el metro cuadrado asciende a 1.535 euros. Culmina el grupo la Margen Izquierda, con un 5,% de incremento interanual y unas viviendas con el metro cuadrado a 1.675 euros.

El centro de Zaragoza ha sufrido un aumento en el precio de los inmuebles de un 4,8% con el importe del metro, siendo la zona más cara en lo que euros/metro cuadrado se refiere con 1.989. Le sigue en variación Interanual Oliver-Valdefierro (4,2%), siendo en este barrio el precio del metro cuadrado 1.656 euros.

Las subidas las culmina el Casco Histórico de la ciudad con un 3,2% y unos pisos que tienen el metro cuadrado en 1.644 euros. El único barrio en el que los inmuebles han bajado ha sido La Almozara (-3,8%), estando el metro cuadrado a 1.502 euros.

Esfuerzo

Con estos incrementos en prácticamente todos los barrios de Zaragoza, las familias deben plantearse si pueden hacer frente a la compra de una vivienda con los recursos económicos con los que cuentan. El informe elaborado Timsa también evalúa el esfuerzo teórico anual, que es el porcentaje de la renta disponible del hogar medio destinada al pago del primer año de una hipoteca que financia el 80% del valor de una vivienda media.

En la totalidad de Zaragoza, la media del esfuerzo teórico anual se sitúa en el 30,1%. Esta cifra es la menor entre las seis mayores capitales españolas, ya que en Barcelona se tiene que dedicar un 50,3%, en Madrid un 48,1%, en Málaga, un 47,7% en Sevilla, un 40,9% y en Valencia el 34,9%.

Por barrios, en el que más deben invertir los zaragozanos es en la Margen Izquierda, con un 31,1%. En segundo lugar está Torrero-La Paz con un 30,5%. Los habitantes del resto de barrios de la capital aragonesa tienen que dedicar menos del 30% de sus recursos para poder acceder a una vivienda. Las Delicias (29,8%), Centro (29,3%) y Casco Histórico y Universidad (29,1%) son los siguientes. Valores aún más bajos tienen San José (28,9%), La Almozara (28,5%) y Las Fuentes (28,1%). Los que menos esfuerzo teórico tendrían que realizar a lo largo del año serían las personas que decidan irse a vivir a Oliver-Valdefierro (24,6%), los barrios rurales del norte (23,6%) y los barrios rurales del oeste (21,6%). 

Rentabilidad del alquiler

Algunas familias zaragozanas se plantean invertir en vivienda para alquilarla y en ese momento entra en juego la rentabilidad que pueden lograr con el piso que saquen al mercado. Según el informe de Timsa, en el caso de Zaragoza, la rentabilidad bruta del alquiler, medida como valor de alquiler (€/año) dividido por valor de venta (€), será de media de un 5,1%.

Por barrios, la mayor rentabilidad al tener un piso alquilado se obtiene en La Almozara (6,8%). San José y Las Fuentes, cercanos entre sí, tienen valores cercanos con un 6,1% y 6,0% respectivamente.

Alrededor del 5% se sitúa la rentabilidad de los alquileres en la mayoría de barrios de la ciudad, destacando el 5,6% de Oliver-Valdefierro y el 5,1% de Las Delicias. La zona en la que es menos rentable poner una vivienda en alquiler es en los barrios rurales del oeste en los que solo se rentabiliza un 3,8%. Le siguen Torrero-La Paz con un 4,3%, Universidad con un 4,4% y los barrios rurales del norte en los que el valor se va al 4,8%.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión