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Crecer en tiempos de crisis

En los últimos meses, el número de comercios con presencia en internet ha experimentado un ascenso exponencial motivado por las restricciones provocadas por la pandemia.

En el primer trimestre, la facturación fue de 12.200 millones.
En el primer trimestre, la facturación fue de 12.200 millones.
Pixabay

Tan solo un mes después de la declaración del estado de alarma en España, en abril, el crecimiento del comercio electrónico rondaba el 50% desde marzo, según los datos de la organización que agrupa a las empresas del sector logístico en nuestro país, UNO.

Aunque todavía no existen datos concretos que con los que realizar una radiografía exacta y actualizada de la situación, desde entonces, un gran número de tiendas físicas de todo el territorio nacional han apostado por tener presencia en internet para bordear las restricciones impuestas en los últimos meses y muchos usuarios se han lanzado a la compra ‘online’.

Según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante el primer trimestre de 2020, la facturación de este sector superó en España los 12.200 millones de euros, un 11,6% más que el año anterior.

Durante los tres primeros meses del ejercicio, los ámbitos de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 7,1%; y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,6%.

En cuanto el número de transacciones, en el primer trimestre de 2020 se registraron más de 226 millones de operaciones, un 11,4% más que durante el mismo periodo de 2019. Los juegos de azar y las apuestas también lideraron el ranquin por compraventas (6,4%).

En cuanto a la segmentación geográfica, el 49,2% de los ingresos en el primer trimestre de 2020 provenían de las webs de comercio electrónico en España, mientras que el 50,8% restante se corresponde con compras con origen nacional hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. El saldo neto exterior –la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero– arrojó un déficit de 3.959 millones de euros. Por número de transacciones, el 40,5% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 59,5% en páginas extranjeras.

Los ingresos de comercio electrónico dentro del territorio nacional –compras hechas en España a webs patrias– han aumentado un 6,6% hasta los 3.773 millones de euros. El sector turístico supone el 20,6% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (5,8%).

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