Tercer Milenio

En colaboración con ITA

en colaboración con grupo empresarial costa

Grupo Costa: innovación y sostenibilidad en el sector porcino

En los últimos años, el Grupo Empresarial Costa se ha erigido como el cuarto mayor cárnico de España con su holding Costa Food Group.

La innovación ha sido clave para optimizar los procesos de la compañía, mejorar el bienestar animal y el control del producto.
La innovación ha sido clave para optimizar los procesos de la compañía, mejorar el bienestar animal y el control del producto.
Grupo Costa

Pasión, esfuerzo, compromiso con el territorio y sostenibilidad son palabras que definen al aragonés Grupo Empresarial Costa, que cuenta actualmente con la tercera ganadería más numerosa de Europa y se ha erigido en los últimos años como el cuarto mayor grupo cárnico de España con su holding Costa Food Group. Pero si hay una apuesta clara para lograr todos los avances que ha experimentado en los últimos años, esta es la innovación. “Forma parte de nuestro ADN, de todos nuestros procesos. El sector porcino se ha modernizado notablemente en los últimos años y la firme defensa de la innovación, fundamentalmente en las granjas, es la principal responsable del auge de nuestro sector”, indica Jorge Costa, CEO del Grupo Costa.

La innovación ha sido clave no sólo para optimizar los procesos, donde se ha servido fundamentalmente de la tecnología y la digitalización, sino también para mejorar el bienestar animal y el control del producto, dando total garantía al consumidor. “Contamos con más de 850 granjas de porcino, ubicadas en su mayoría en zonas rurales, y la apuesta por proyectos de vanguardia para modernizarlas ha sido una constante”, resalta Jorge Costa.

Con esta premisa, se ha desarrollado su última granja, 'Pork Calanda', construida en Samper de Calanda e inaugurada en julio de 2021. Se trata de la primera del Grupo en la provincia de Teruel e impulsada con criterios de sostenibilidad, orientados principalmente a garantizar el bienestar animal. Como explica Eduardo Costa, director de Producción de Piensos Costa, cuenta con las más avanzadas tecnologías al servicio de los procesos de alimentación, sanidad y tratamiento de aguas: “Se trata de una granja pionera en Europa por su sistema digital de alimentación para mejorar el bienestar de los animales. En ella, hemos diseñado los espacios, priorizando el máximo bienestar animal, para que las madres tengan libertad de movimiento durante toda su gestación. Además, dispone de un sistema basado en procesos de economía circular donde se controlan los subproductos generados para proporcionar un valor añadido a los campos cercanos a la granja”.

Esta apuesta por la innovación y la sostenibilidad se integra a lo largo de toda la cadena de transformación, de principio a fin. Como empresa referente en el sector agroalimentario, Costa Food desarrolla y ofrece productos que permiten garantizar una nutrición saludable a través procesos sostenibles con nuestro entorno. Esta innovación ha permitido al grupo reforzar su posicionamiento en el mercado con el lanzamiento de productos con nuevos sabores, con mejoras nutricionales y con nuevos formatos de consumo bajo las marcas Casademont, Villar, Roler y La Alegría Riojana. Asimismo, como alcanza al envasado, donde se han utilizado estrategias de ecodiseño que han permitido reducir hasta en un 85% la cantidad de plástico utilizado en el envase de sus productos, garantizando siempre la calidad del producto, la seguridad alimentaria y la caducidad.

Reto Costa Food

El denominado 'Reto Costa Food' persigue como objetivo crear una cadena alimentaria en el sector cárnico que funcione para los consumidores, los productores y el medio ambiente, de forma totalmente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Su único fin es garantizar la sostenibilidad de la cadena productiva y del territorio, sin descuidar al consumidor, y visibilizar el valor del mundo rural a la vez que impulsa su atractivo para aquellas personas que buscan otras opciones de vida. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.