en colaboración con grupo costa

Costa Food Group, pionero de la innovación en el sector porcino español

Glicopepton Biotech, Pork Calanda o Sowcaps son ejemplos de la labor del grupo, presente en once comunidades, por incorporar la innovación en todos sus procesos. La tecnología es su aliada con un fin: crear una cadena de valor sostenible.

Presentación de Glicopepton Biotech, pionera compañía que combina la farmacia con el porcino.
Presentación de Glicopepton Biotech, pionera compañía que combina la farmacia con el porcino.
Grupo Costa

El sector porcino lleva años inmerso en una fuerte apuesta por la innovación y la modernización de sus granjas con un único objetivo: aprovechar la tecnología para optimizar procesos y ser más sostenible. Este empeño, transversal a toda la actividad, ha permitido que hoy en día hablar de innovación en el porcino sea un acto cotidiano, pues es notable el esfuerzo que se ha hecho desde el entorno rural. Y en este aspecto, el aragonés Grupo Costa se ha posicionado como motor dentro del sector, abordando proyectos y mejoras vinculadas a la innovación, especialmente la aplicada al bienestar animal desde hace más de diez años.

Desde entonces, numerosas han sido las investigaciones y mejoras que ha experimentado en sus 850 granjas y en sus empresas vinculadas al proceso de transformación y elaboración del porcino integradas en el ‘holding’ Costa Food Group (Costa Food Meat, Casademont, Ibéricos Costa, Villar, Aviserrano, Roler, La Alegría y Juan Luna). En este aspecto, el Grupo Costa se halla actualmente asentando los cimientos de una ambiciosa compañía, pionera no solo en investigación e innovación, sino también en economía circular, que une a los sectores farmacéutico y porcino: Glicopepton Biotech, una colaboración empresarial que supone la constitución de una de las primeras estructuras a nivel nacional para el autoabastecimiento de heparinas y de productos con alto valor nutritivo destinados a piensos para animales y fertilizantes en España. Esta iniciativa contará con una planta de transformación que se ubicará en Fraga (Huesca) y tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados, en cuya construcción se van a invertir aproximadamente 40 millones de euros. Se estima la generación de 30 empleos directos y 20 indirectos, conformando un equipo altamente cualificado, que va a permitir apostar por el talento en Aragón, un objetivo alineado a la estrategia de Costa para generar empleo de calidad en el entorno rural.

Esta planta se suma a otra de las granjas más innovadoras del sector: Pork Calanda, ubicada en Samper de Calanda (Teruel) y cuyas instalaciones son pioneras en Europa, ya que en su construcción se aplicaron criterios de sostenibilidad, orientados principalmente a garantizar el bienestar animal. Cuenta con las más avanzadas tecnologías al servicio de los procesos de alimentación, sanidad y tratamiento de aguas, gracias a su sistema digital de alimentación para mejorar el bienestar de los animales y al diseño de los espacios para priorizar el máximo bienestar de la cerda. En ella también se aplica la economía circular para controlar los subproductos generados, que proporcionan un valor añadido a los campos cercanos.

Grupo Costa busca optimizar la nutrición animal.
Grupo Costa busca optimizar la nutrición animal.
Grupo Costa

Por otro lado, el Grupo también está inmerso en numerosos proyectos vinculados a la innovación, entre los que destaca Sowcaps, una iniciativa para optimizar la nutrición animal en la que participan Piensos Costa, Nucaps, la Universidad de Navarra, el IRTA y TCM. Mediante una novedosa técnica de nanoencapsulación, se pretende recubrir ingredientes activos de un complejo protector hepatopancreático para que lleguen a su punto diana de actuación en las cerdas. Con esto se persigue mejorar su nutrición y disminuir el riesgo de enfermedades de índole hepático, tanto en ellas como en sus lechones.

Más proyectos en marcha

Otros tres proyectos nacionales de innovación en producción porcina en los que trabaja el departamento de I+D+i son ‘IDealSow’, para evolucionar las estrategias alimentarias de los animales; ‘Arrobadera 4.0.’, para reducir las emisiones dentro de las granjas y mejorar el bienestar animal; y ‘LearningPig’, en el que se investigará para minimizar el uso de antibióticos gracias a la anticipación a respuestas biológicas indicadoras de alteraciones.

Además, este 2023 también se presentará en la siguiente convocatoria de la AEI la segunda fase del HAI 4.0, que mide con inteligencia artificial el bienestar animal a través de cámaras termográficas. Estas determinan las reacciones de los animales ante la presencia humana en la granja a partir de imágenes grabadas y analizadas con visión artificial a través de un algoritmo ‘deep learning’ tipificado por expertos. Las conclusiones del proyecto se convertirán en una fuente documental importante para realizar estudios en diversos ámbitos que continúen mejorando el bienestar animal en el sector porcino.

El aragonés Grupo Costa, que cuenta actualmente con la tercera ganadería más numerosa de Europa integrada en Piensos Costa, está presente en los sectores agroalimentario, energías renovables, automoción, salud vegetal, hotelero e inmobiliario. Trabaja en once comunidades autónomas, genera 5.000 puestos de trabajo y su facturación prevista para 2022 asciende a casi 2.000 millones de euros.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.