en colaboración con constitución abogados

Constitución Abogados denuncia el abuso que suponen los seguros de vida de prima única financiada

El despacho zaragozano ha obtenido diversas sentencias favorables para sus clientes, logrando que les devuelvan cantidades de hasta 35.000 euros.

Equipo del despacho de abogados.
Equipo del despacho de abogados.
Constitución abogados

Tras las cláusulas suelo y las cláusulas de gastos, el despacho Constitución Abogados denuncia un nuevo abuso de los bancos vinculados a las hipotecas. Son los llamados seguros de vida de prima única financiada.

Se trata de seguros de vida de larga duración, 10 o 15 años, que el banco obliga a contratar en el momento de suscribir el préstamo hipotecario y cobra por adelantado la prima de todas las anualidades. "Al tratarse de una prima muy elevada, se incrementa el préstamo hipotecario con el importe de la prima y el banco transfiere esa prima a su propia entidad aseguradora. Ello supone un coste superior para el cliente por los intereses adicionales que tiene que pagar", explica Constitución Abogados.

Casos de éxito

El despacho zaragozano ha conseguido recientemente una importante sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que ha dado la razón al cliente y condena al banco Sabadell a devolverle 20.000 euros por las primas no consumidas, anulando tanto el seguro de vida de prima única como el seguro de protección de pagos, cuya prima única también se financió. Además, condena al banco a reintegrar los intereses pagados por el exceso de financiación por las primas de los seguros. Esa sentencia señala que el banco no actuó de buena fe al ser conocedor de que actuaba en perjuicio del cliente y que el pacto de prima única financiada mediante la suma al capital es abusivo. Además de esta, el despacho ha obtenido más sentencias favorables para sus clientes, logrando que les devuelvan cantidades de hasta 35.000 euros.

"El abuso consiste en que el cliente se queda atado a la aseguradora del banco durante muchos años -resaltan desde el despacho-. El banco se aprovecha de que el cliente necesita la hipoteca para imponer la contratación de un seguro de vida mucho más caro del habitual. El incremento en el precio de esas primas va desde el 50% al 300% sobre los precios normales de otras aseguradoras".

El abogado José Luis Carrera asegura que la nulidad de los seguros de vida se basa en la falta de transparencia, ya que el banco no informa al cliente de las consecuencias de esos seguros de vida de prima única financiada. "En la mayoría de los casos, el banco impone la contratación del seguro de vida de prima única sin ofrecer la posibilidad de contratar el seguro anual renovable. El cliente se ve en la obligación de aceptar esas condiciones leoninas si quiere recibir el préstamo para poder adquirir la vivienda", añade.

"Los seguros de vida de prima única son abusivos por naturaleza. Y el mayor problema es que esta mala práctica está siendo cada vez más frecuente por parte de diversos bancos y cajas", concluye Constitución Abogados. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.