en colaboración con el consorcio de transportes de zaragoza

Pasos hacia una movilidad digital y sostenible

José Luis Soro destaca que con los fondos europeos "adelantaremos varias décadas los proyectos para Zaragoza y su entorno".

José Luis Soro, presidente del CTAZ, junto a un aparcamiento para bicicletas.
José Luis Soro, presidente del CTAZ, junto a un aparcamiento para bicicletas.
DGA

El Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ) y el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón avanzan en las acciones para lograr una movilidad más sostenible. Con la llegada de los fondos europeos MRR a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los pasos hacia esta movilidad se han visto acelerados. El Gobierno de Aragón ha recibido 25,2 millones de euros para poner en marcha proyectos que generen zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos o para la transformación digital o sostenible del transporte, un respaldo económico que servirá para impulsar mucho antes de lo previsto proyectos que ya se encontraban maduros. Los proyectos deben estar licitados en 2023 y las obras concluidas en 2025.

Los fondos MRR permiten acelerar la movilidad sostenible y transformación digital del transporte

El presidente del CTAZ y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que es una oportunidad única para dar un vuelco a la movilidad en el área metropolitana y la ciudad de Zaragoza ya que se recibirán 18,6 millones de euros para implementar proyectos.

Para que la bicicleta se emplee de manera habitual es necesario crear infraestructuras seguras y continuas. En este sentido, trabajan en la creación de cinco ciclovías metropolitanas que conecten once municipios, diecinueve polígonos industriales y que enlacen con los carriles urbanos en la ciudad de Zaragoza. Por otro lado, se hace crecer Ciclorez y se crean 8 nuevos aparcabicis seguros.

La modernización del transporte tiene mucho que ver con la mejora de las paradas y la creación de los intercambiadores en Zaragoza, en plaza de Carlos V, plaza de San Miguel-paseo de la Mina y Averly – El Portillo. Toda una serie de actuaciones que, junto a los proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, servirán para dar un vuelco significativo al modelo de movilidad actual.

Teruel y Huesca

En el caso de la ciudad de Teruel, los proyectos incluidos son el acceso mecánico para conectar el barrio del Carmen al centro histórico y la creación de una red de conexión ciclista y peatonal entre barrios rurales y el centro histórico. Por otro lado, con estos fondos también arrancará el primer tramo de una nueva vía verde que una Teruel con Alcañiz. La conexión ciclista y peatonal entre la estación de Los Baños, Villalba Baja y Alfambra tendrá una una longitud de 25 kilómetros.

En el caso de la ciudad de Huesca se creará una malla de vías ciclables de casi 35 kilómetros para conectar la ciudad con sus barrios rurales y la creación de una red de aparcamientos seguros para bicicletas. Por último, el Ayuntamiento impulsará la creación de una red de cinco aparcamientos disuasorios.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.