premio especial tercer milenio puente entre ciencia y sociedad

premio especial tercer milenio puente entre ciencia y sociedad

Conocimiento científico al alcance de todos

Los Museos Científicos Coruñeses, visitados por más de 450.000 personas al año, alcanzan las cuatro décadas acercando la ciencia a la ciudadanía y organizando todo tipo de actividades.

Contenido de marca

Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

Marcos Pérez Maldonado, director de los Museos Científicos Coruñeses, recogiendo el premio entregado por Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio.
Marcos Pérez Maldonado, director de los Museos Científicos Coruñeses, recogiendo el premio entregado por Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio.Aranzazu Navarro

En 1985, el Ayuntamiento de A Coruña decidió incorporar la cultura científica como un servicio más en su actividad bajo el nombre de Museos Científicos Coruñeses. Con el tiempo, a la Casa de Las Ciencias se sumaron La Domus, un museo dedicado especialmente al ser humano; y el Aquarium Finisterrae, un acuario que profundiza en la vida del océano Atlántico "y a través del cual podemos conocer cómo es el ecosistema que habita debajo de la lámina de agua que tenemos delante todos los días", explica Marcos Pérez Maldonado, director de los Museos Científicos Coruñeses, que ofrecen la posibilidad de disfrutar de una museografía interactiva "que favorece el acceso a estos conocimientos a personas de toda edad y condición", comparte el director.

El valor de la divulgación

El pasado noviembre, los Museos Científicos Coruñeses entregaron sus premios Prisma a la divulgación científica, unos galardones que "desde hace 38 ediciones promueve el Ayuntamiento de A Coruña a través de los Museos Científicos", explica Pérez. 

En esta ocasión, son ellos quienes reciben este premio plenamente conscientes de la importancia que tienen distinciones como esta, "que reconocen el trabajo bien hecho y animan a continuar en la línea que cada proyecto va desarrollando", incide Pérez.

Desde este proyecto se llevan a cabo iniciativas con el fin de que el conocimiento científico llegue a la sociedad. Ejemplo de ello son actividades como "una gran feria todos los años por el día de la ciencia en la calle. También participamos activamente en medios de comunicación, en la programación de eventos en teatros... Y, en general, programamos dentro y fuera de nuestros museos todo tipo de actividades que acercan la ciencia a la ciudadanía", concluye el director de estos museos, que reciben la visita de más de 450.000 personas cada año.

Conforme a los criterios de