Despliega el menú
Branded

Heraldo Saludable

noticia patrocinada

"Con la operación de manga gástrica se puede perder hasta un 80% del sobrepeso"

El doctor Fernando Martínez Ubieto resolvió las dudas de los lectores sobre operaciones para la reducción de peso en el encuentro digital de Heraldo.es.

El cirujano Fernando Martínez Ubieto resuelve las dudas de los lectores sobre los tratamientos para la obesidad.
El cirujano Fernando Martínez Ubieto resolvió las dudas de los lectores sobre los tratamientos para la obesidad.

El número de personas con obesidad se ha triplicado en las últimas décadas. En la actualidad, 25 millones de españoles sufren obesidad y sobrepeso. Ante este problema de salud pública, cada vez son más comunes las operaciones para bajar de peso, entre las que se encuentra la manga gástrica.

Una operación que, según explicaba el doctor del hospital Viamed Montecanal de Zaragoza Fernando Martínez Ubieto en el encuentro digital de Heraldo.es, se caracteriza por su rapidez y su eficacia. “Esta intervención suele durar entre 36 minutos y una hora y tiene un postoperatorio muy rápido, pues a las pocas horas el paciente ya está levantado, bebiendo agua y paseando por la habitación”, afirmaba Martínez.

Junto a la rapidez del proceso, otro de los factores que destacan de tipo de intervenciones son sus buenos resultados a largo plazo. "Con la manga gástrica se puede perder hasta un 80% del sobrepeso". 

Para realizar esta operación, en el hospital Viamed Montecanal de Zaragoza cuentan con un sistema novedoso en 3D. "Fuimos los pioneros en utilizar esta técnica de visión en tres dimensiones, mucho más precisa que una laparoscopia habitual, ya que muestra una visión totalmente real y permite que las incisiones sean mucho más pequeñas", apuntó el doctor. 

La intervención al detalle

"La manga gástrica es recomendable cuando el índice de masa corporal es superior al 40% y en los casos de los pacientes que además de tener obesidad tipo 1 o 2 sufren otras patologías como diabetes o apnea del sueño", argumentaba Martínez. 

De cara a los posibles efectos en la vida diaria, el doctor hizo hincapié en los cambios de alimentación. "Aunque comienza con una dieta líquida que es sustituida por purés y por último por comida normal, el objetivo es enseñar al paciente a comer bien y en general se suele reducir la cantidad de la ingesta". Además, junto a un control de la alimentación, la realización de ejercicio físico es esencial, sobre todo para evitar la laxitud de la piel, que se produce cuando la perdida de peso es muy grande. 

Etiquetas