empresa familiar

Comunicación, trabajo en equipo y cooperación, principales bazas de la mujer en la empresa

El peso de las mujeres en las empresas familiares ha ido creciendo en los últimos años, según ha sucedido en el conjunto de la economía. Destaca el porcentaje de aquellas en las que son mayoría en los consejos de administración.

En los últimos años, se ha planteado de forma recurrente el peso de las mujeres en los órganos de gestión.
En los últimos años, se ha planteado de forma recurrente el peso de las mujeres en los órganos de gestión.
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La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad aporta importantes ventajas a las empresas, que se traducen en mejores resultados organizativos, mayor creatividad e innovación y, por supuesto, mayor competitividad. Así se desprende del informe ‘Retos del liderazgo femenino: perspectivas de las directivas y empresas en Aragón’ elaborado en 2022 por la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino, de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, que también ha contado con el apoyo de Directivas de Aragón.

Son muchos los estudios que suscriben estas ventajas. Mónica Chao, fundadora y presidenta de Women, Action and Sustainability, una asociación sin ánimo de lucro constituida por mujeres directivas, explica, a tenor de un estudio reciente de la consultora internacional McKinsey, que "parece que las nuevas generaciones, con esta crisis de talento que tenemos, demandan líderes empáticos, que escuchen, y más trabajo en equipo; y parece que esas cualidades son más frecuentes en mujeres que en hombres".

Por otra parte, la incorporación de la mujer a los ámbitos de toma de decisiones de las empresas responde a una cuestión meramente orgánica, de la que se desprende que la mitad de la población también debe estar representada en cargos políticos y económicos. Así lo ha defendido el Gobierno de España al aprobar hace un mes la Ley de Representación Paritaria, que obligará a que haya una presencia de, al menos, un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales.

A este respecto cabe destacar que en 2022, un 36% de las mujeres cumplían funciones directivas en las empresas españolas. En las del IBEX 35, el 37% eran consejeras. No obstante, queda mucho camino por recorrer, pues siguen existiendo diferencias en este ámbito entre ambos géneros.

Al frente de las familiares

Actualmente, las mujeres suponen aproximadamente un tercio de los puestos que se desempeñan en los consejos de administración de las compañías familiares, en línea con los datos de las empresas cotizadas.

Según los últimos datos del Observatorio del Instituto de la Empresa Familiar de 2021, las mujeres representan el 32% de los miembros de los consejos de administración de las empresas familiares y el 24% de sus puestos directivos. Desde la entidad se insiste en que en los últimos años, se ha planteado de forma recurrente la cuestión sobre el peso de las mujeres en los órganos de gestión, tanto en sus diferentes estudios como en algunos de los congresos anuales, apreciando una tendencia creciente en el papel de la mujer en las empresas familiares. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

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