mesa debate sobre sostenibilidad

mesa debate sobre sostenibilidad

Compromiso, desarrollo y medioambiente: claves para alcanzar entre todos un futuro sostenible

Los expertos debatieron acerca del papel de las instituciones y de las empresas en torno a la sostenibilidad. El balance fue positivo sobre las medidas llevadas a cabo en sus respectivos ámbitos. Además, se mostraron de acuerdo en que está resultando fructífera la apuesta sostenible en Aragón, como demuestra la existencia de
más perfiles cualificados y una economía más competitiva, productiva y diversificada que en otros territorios.

Los participantes de la mesa redonda hicieron balance del camino recorrido y debatieron sobre los retos que quedan.
Los participantes de la mesa redonda hicieron balance del camino recorrido y debatieron sobre los retos que quedan.
Francisco Jiménez.

Decía Mahatma Gandhi que tu futuro depende de lo que hagas hoy, no mañana. Y esa es, en esencia, la meta de aquellos que están trabajando por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): hacer del mundo un escenario mejor comenzando desde hoy.

La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente cada vez preocupan más a todos y, en este contexto, las administraciones y las empresas están llamadas a jugar un papel clave. Para reflexionar sobre este tema, HERALDO reunió en sus instalaciones a tres importantes agentes en nuestra Comunidad Autónoma: el Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano; el director de Comunicación de Coca-Cola, Fernando Anel; y la directora de Sostenibilidad de Forestalia, Ana Cristina Fraile.

Moderados por el periodista Nicolás López, los participantes de la mesa redonda arrancaron hablando de los objetivos que tienen para este año en materia de sostenibilidad. Coca-Cola va a continuar con proyectos con los que busca concienciar a la sociedad, como Mares Circulares y Hostelería por el Clima, además de otros como Gira Mujeres y Gira Jóvenes. "A lo largo del año podemos coger dos días para voluntariado –explicó Anel–. En 2022, nuestra plantilla ha hecho en España 15.000 horas".

Por lo que respecta a Forestalia, su propia actividad contribuye sustancialmente a la mitigación del cambio climático. Para 2023 la empresa tiene previsto continuar con sus distintos proyectos de energías renovables, con el objetivo de tener al final como cartera propia 1,2 gigas de megavatios. Entre otras acciones, además, va a poner en marcha planes de custodia del territorio alineados con los ecoesquemas de la política agraria comunitaria, así como desarrollar planes de I+D para evaluar la eficacia de sus medidas ambientales. A nivel social, continuará con su proyecto de recogida de refugiados ucranianos, entre otras acciones.

Hace ya cinco años que el Gobierno de Aragón, por su parte, se comprometió como institución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Se incorporaron en todas las políticas y en todos los presupuestos anuales, lo que se tiene que mantener por lo menos hasta 2030. Los datos demuestran que esta apuesta no es ningún capricho", aseguró Fermín Serrano. 

La inflación

Un fenómeno económico que afecta a todos es el de la inflación. ¿Hasta qué punto repercute también negativamente sobre las iniciativas de sostenibilidad? En Coca-Cola, continúan de la misma manera los proyectos que ya se encuentran en marcha. Sin embargo, sí que está afectando a los plazos que tenían para cumplir algunos de sus objetivos. "Por ejemplo, los envases suponen más del 40% de nuestra huella de carbono y el aumento de los precios e incluso la falta de materias están repercutiendo negativamente en aspectos como el poder fabricar todos nuestros envases con rPET para 2024", reflexionó el responsable de la compañía.

La inflación conlleva el encarecimiento de materiales y de servicios, así como un retraso en los plazos de entrega de materiales, tal como expuso Ana Cristina Fraile. "En nuestro sector se está notando menos. Resulta evidente que las energías renovables son un puntal de la economía verde y mucho más en el contexto geopolítico actual", añadió. De la misma opinión se mostró Fermín Serrano, quien quiso destacar "las políticas que se han tomado por parte del Gobierno de España para combatir la inflación, que han sido incluso copiadas por otros estados". 

De izquierda a derecha: Fermín Serrano, Ana Cristina Fraile y Fernando Anel, antes de comenzar su intervención en HERALDO.
De izquierda a derecha: Fermín Serrano, Ana Cristina Fraile y Fernando Anel, antes de comenzar su intervención en HERALDO.
Francisco Jiménez.

El moderador quiso saber cómo se blindan los ODS frente a los vaivenes de la economía. En Coca-Cola lo tienen claro: la hoja de ruta ya está hecha y no van a mirar para atrás. Como mucho, la situación les obligará a retrasar algunos plazos: "Los objetivos han de cumplirse y puedo decir que es nuestra máxima prioridad".

Ana Cristina Fraile, por su parte, aseguró que desde Forestalia juegan "con ventaja", ya que su actividad genera energía asequible y no contaminante, trabajo y crecimiento económico, alineándose con los objetivos del reto demográfico y la despoblación, e incluso contribuye a la disminución de las desigualdades, porque buena parte de sus proyectos se desarrollan en el ámbito rural. "Los ODS no se pueden eludir", agregó. Por su parte, Serrano cree que la Agenda 2030 brinda, frente a la incertidumbre, una hoja de ruta compartida de ayuda y apuesta por trabajar todos juntos.

Recientemente se anunció la aprobación del Decreto Ley que dotaría a Aragón de un sistema energético propio para atraer inversión. En opinión de Serrano, hay que aprovechar el valor diferencial aragonés como son sus recursos naturales, de manera respetuosa con el medioambiente y consensuada con todos los agentes: "Este modelo –aseguró– sirve para atraer inversionistas y ha de repercutir en todo el territorio".

"Aragón tiene sol, viento y territorio –añadió Fraile-. Y es legítimo aprovechar ese marco. Resulta muy alentador que la Administración tome esta iniciativa y las empresas han de alinearse con ella. Forestalia predica con el ejemplo". También lo hace Coca-Cola, que quiere ser neutra en emisiones para 2040. "Y estos objetivos –concluyó Fernando Anel– solo se pueden lograr con iniciativas como esta del Gobierno de Aragón".