Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con ibercaja

"Comprar una casa siempre es una buena inversión para rentabilizar los ahorros"

María Teresa Espés, directora de la oficina principal de Ibercaja en Zaragoza comenta las tendencias del sector inmobiliario.

La directora de la oficina principal de Ibercaja en Zaragoza comenta las tendencias del sector.
La directora de la oficina principal de Ibercaja en Zaragoza comenta las tendencias del sector.

Ibercaja es una referencia en la financiación de viviendas en la Comunidad. Su asesoramiento experto y el estudio personalizado de cada caso, le han valido para contar con la confianza de la mayoría de los aragoneses.

¿La elevada inflación y la subida de precios ha frenado el positivo comportamiento que venía experimentando el mercado de la vivienda el año pasado?

Llevamos unos meses asistiendo a un ‘miniboom’ del mercado inmobiliario, impulsado por la expectativa de la subida de tipos de interés, el incremento de los precios de la vivienda por el encarecimiento de las materias primas, y la reactivación de la economía. Todo esto ha hecho que el mercado se anime, pero cuidado, porque a medio plazo podría verse perjudicado, ya que la elevada inflación va a reducir el poder adqusitivo de las familias, junto con la incertidumbre que genera el conflicto en Ucrania y la subida de los tipos de interés, que puede enfriar la creación de empleo y frenar la compra de vivienda.

En resumen, sigue la buena tendencia, pero se puede ralentizar. A esto también contribuirá la subida del euríbor, ¿no es así?

Sí, pero no hay que alarmarse. El euríbor comenzó en 2022 en el -0,477%, con lo que, por el momento, acumula a lo largo del año un ascenso de 0,49 puntos según el cierre de abril, que se situó en el 0,013% y confirmó que ya estamos en positivo. Se trata de niveles que no veíamos desde 2015, de manera que podemos afirmar que estamos ante un cambio de tendencia. Si realizamos una estimación de lo que puede ocurrir en los meses venideros, es muy probable que a final de 2022 el euríbor anual esté en un 0,40% y en 2023 en torno a un 0,80%. Es un incremento paulatino, consecuencia de la alta inflación y de la esperada subida de tipos por parte del Banco Central Europeo.

¿Este incremento implica que las familias tengamos que pagar más de hipoteca?

Los tipos de interés están subiendo y esto quiere decir que la cuota mensual de una familia que financie su vivienda se incrementará ligeramente. Tanto si es de tipo variable, y está referenciada al euríbor, como si es una nueva contratación de tipo fijo.

¿Cuál es el comportamiento del sector en Aragón en comparación con el ritmo nacional?

En Aragón, al igual que en el resto de España, el precio de la vivienda sigue subiendo, debido a la falta de ‘stock’ y a su gran demanda. Hemos de tener en cuenta que en el año 2021 se han batido récords de compra de vivienda, pues ha sido el mejor año de la última década. Ha habido mucha gente que ha cambiado de casa después de la pandemia, pues han variado sus gustos y sus necesidades.

¿Es o no este un buen momento para adquirir una vivienda?

Comprar una casa siempre es una buena inversión. Ahora hay liquidez provocada por el ahorro de las familias durante la pandemia y los tipos de interés, aunque están subiendo, siguen estando bajos. La adquisición de vivienda es una opción atractiva a la hora de rentabilizar los ahorros frente a activos como depósitos o bonos, y más con la incertidumbre actual de los mercados.

¿Cuáles son los principales requisitos que demanda una entidad financiera para conceder una hipoteca?

Parece obvio, pero el fundamental es la capacidad de pago, que la cuota a pagar de la hipoteca no supere el 35% de los ingresos netos de los solicitantes. Por otro lado, el importe a financiar no excederá, con carácter general, del 80% del menor valor dado por el precio de compra o el valor de tasación, es decir, la aportación de los compradores será, al menos, del 30% de inversión, esto es, el precio de compra más gastos. Este es el mayor problema que hay actualmente.

Una vez se cumplen los requisitos, ¿cómo saber cuál es el tipo de hipoteca más conveniente?

Ibercaja asesora a los clientes personalizando la financiación y adecuándola a cada caso. No es mejor una hipoteca a tipo fijo que variable, dependerá de muchos factores: del importe solicitado, de la duración del préstamo y de la cuantía de los ingresos de los solicitantes.

Quizá los que más difícil lo tienen son los jóvenes, que apenas cuentan con capacidad de ahorro, ¿hay soluciones para ellos?

Somos de las pocas entidades que tenemos una hipoteca específica para los jóvenes de hasta 35 años, en la que financiamos hasta el 95% del menor valor entre el valor de tasación y el de compra. Esto hace que sea más fácil el acceso a la compra de la vivienda, ya que el importe que tienen que tener ahorrado es menor.

Porque el alquiler, ¿es una opción para ellos?

El precio del alquiler en Aragón se está incrementando, ha subido un 4,1% interanual y un 2,2% trimestral. Los precios crecen de manera constante desde hace más de cinco años. Las previsiones son que sigan subiendo, motivados en gran medida por la inflación, ya que el IPC se suele utilizar para regular el aumento de la renta del alquiler en muchos contratos de arrendamiento. Actualmente es difícil encontrar una vivienda de alquiler en Aragón, hay pocas disponibles en el mercado y esto hace que su precio siga aumentando.

¿Qué consejos le daría a quien esté pensando en comprarse ahora una segunda residencia?

Hay que decidir, en primer lugar, si es para destinarla al alquiler o para utilizarla como vivienda vacacional, para ver el alcance que esto puede tener en la economía familiar.

¿Cree que hay un problema de desinformación?

Por supuesto, y esto hace que se tomen decisiones erróneas en general. Más aún cuando hablamos de una decisión tan importante como es la compra de una vivienda. Por eso es importante dejarse asesorar por expertos. Esto se debería combatir desde la etapa escolar para empoderar a futuros consumidores ante la toma de decisiones financieras.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas