Despliega el menú
Branded

salón inmobiliario home

Cómo son y qué buscan los compradores

Según un estudio interno realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias y publicado el pasado diciembre, el perfil del comprador de una primera vivienda ha envejecido cinco años en la última década.

Más del 70% de las viviendas de obra nueva vendidas son pisos.
Más del 70% de las viviendas de obra nueva vendidas son pisos.
Unsplash

Según el estudio interno realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), que integra a 27 asociaciones y 950 inmobiliarias de todo el país, en la última década, el perfil del comprador de una primera vivienda ha envejecido cinco años.

Entonces, todavía inmersos en el ‘boom’ inmobiliario, los nuevos propietarios tenían entre 25 y 30 años. Actualmente, se encuentran, mayoritariamente, entre los 30 y los 40. En cuanto a los compradores de una segunda vivienda, la franja de edad asciende, situándose entre los 45 y los 55 años. En la mayoría de los casos, se trata de parejas que buscan acceder a un inmueble con mayores prestaciones para criar a sus hijos, con mayores comodidades o que adquieren residencias vacacionales.

Obra nueva

En cuanto a los compradores de obra nueva, el informe ‘Primer perfil del comprador Aedas Homes de vivienda de obra nueva’, correspondiente al ejercicio de 2018, muestra que la mayoría de los recién estrenados propietarios tienen una edad comprendida entre los 35 y los 44 años, están casados, tienen uno o dos hijos y se deciden mayoritariamente por los pisos de tres dormitorios como vivienda habitual, por un precio medio que supera, ligeramente, a los 350.000 euros (351.158).

Atendiendo a las franjas de edad, solo el 0,8% de los propietarios es menor de 18 años, el 18,2% todavía no ha cumplido los 34, el 34% se encuentra entre los 35 y los 44, el 24,6% supera los 45, el 14,4% tiene entre 55 y 64 y el 7,1% es mayor de 65. En cuanto a su estado civil, el 42,4% son matrimonios de mediana edad, el 28,1% parejas jóvenes, el 16,7% solteros, el 7,8% parejas de la tercera edad, el 3,7% divorciados y el 1,3% están viudos.

Tipo de vivienda

Sobre el tipo de inmueble de obra nueva que se deciden a adquirir, en el 74,4% de los casos se trata de pisos, en el 10,4% son unifamiliares, el 8,1% áticos y el 7,1% bajos con jardín.

Respecto a la finalidad de la compra, el 71,6% destina el uso de la casa a el de residencia habitual, para el 37,7% es la primera vez que accede a un domicilio en propiedad y el 33,9% representa al llamado comprador de reposición. Este perfil es el de quien ya posee una casa y busca otra que se adapte mejor a sus necesidades actuales. Las adquisiciones de una segunda residencia suponen el 18,7% y las compras por inversión representan el 9,7%.

- Ir al especial Salón Inmobiliario Home

Etiquetas
Comentarios