ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

¿Cómo restaurar los principales ecosistemas?

Tierras de cultivo, bosques, lagos y ríos, montañas, océanos y costas, y zonas urbanas pueden volver a ser los que eran.

La acción del hombre está degradando los ecosistemas y puede ayudar a regenerarlos.
La acción del hombre está degradando los ecosistemas y puede ayudar a regenerarlos.
Pixabay

El pasado año 2021 comenzó el Decenio sobre la restauración de los ecosistemas, un llamamiento por parte de Naciones Unidas para proteger y recuperar los ecosistemas a escala mundial, en beneficio de la humanidad y la naturaleza. El objetivo de esta cita es prevenir, detener y revertir la degradación de estos enclaves en todos los continentes y océanos.

Lograrlo supondría una ayuda para erradicar la pobreza, para combatir el cambio climático y para prevenir una extinción masiva. El éxito depende de la colaboración de todos, pero ¿cuáles son los principales ecosistemas terrestres y qué acciones puede llevar a cabo el ser humano para colaborar en su conservación?

Con su Decenio, la ONU busca evitar la degradación de los ecosistemas terrestres

Tierras de cultivo

El uso intensivo del suelo, la erosión y el exceso de fertilizantes y pesticidas son las razones por las que muchas tierras de cultivo se están agotando. Su restauración pasa, por ejemplo, por reducir la labranza, apostar por el uso de fertilizantes y mecanismos de control de plagas más naturales o introducir cultivos más diversos.

Bosques

La superficie boscosa está siendo dañada por la tala, la contaminación, las plagas invasoras y los incendios forestales. Reconsiderar la alimentación de la humanidad contribuirá a su supervivencia al afectarles los sistemas alimentarios. Se pueden usar zonas de cultivo degradadas y en desuso.

Lagos y ríos

El agua dulce ha comenzado a degradarse con motivo de la contaminación, la sobrepesca, la infraestructura y su extracción para diversos usos. Se debe lograr una racionalización de su uso, la reactivación de la vegetación en los humedales y la reducción de los agentes contaminantes.

Montañas

En las pendientes, se está eliminando vegetación. Esto provoca su erosión y la contaminación de los ríos en su origen. Regenerar los bosques hará posible que estos terrenos estén protegidos.

Océanos y costas

La contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación ponen en peligro los ecosistemas marinos. Una correcta estrategia para tratar el problema es el tratamiento adecuado de las aguas residuales y los deshechos, evitando que la basura acabe en estas zonas.

Áreas urbanas

Tienen un enorme potencial de restauración. Limpiar las vías fluviales existentes, crear bosques urbanos y hábitats de vida silvestre en parques, escuelas y espacios públicos son acciones que ayudarán a la conservación de estas zonas, que pueden tener humedales urbanos contra las inundaciones.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión