en colaboración con el colegio Oficial de Farmacéuticos de  zaragoza

¿Cómo puedo evitar olvidos en la medicación? Pregunte a su farmacéutico

El Servicio de dosificación y seguimiento personalizado de la medicación, que ofrecen más de 200 farmacias de Aragón, ayuda a los pacientes a evitar confusiones con los tratamientos.

La reducción de errores en la toma de medicación es el principal objetivo de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).
La reducción de errores en la toma de medicación es el principal objetivo de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).
C.F.A.

Los errores a la hora de tomar la medicación son la primera causa de fracaso terapéutico. Esto quiere decir que muchas veces detrás de un paciente en el que no se aprecia mejoría, lo que sucede es que no cumple con lo que se le ha recetado. Sobre todo si hablamos de pacientes crónicos, polimedicados o personas mayores. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología calcula que alrededor de la mitad de los ingresos hospitalarios de la población de más edad se debe a problemas con la medicación, porque dejan de tomarla, porque toman de más o porque interaccionan unos fármacos con otros.

La reducción de errores en la toma de medicación es el principal objetivo de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), un servicio que ofrecen más de 200 farmacias aragonesas. Este sistema de organización de la medicación ayuda a los pacientes a seguir su tratamiento, de modo que sepan perfectamente qué medicamento deben tomarse cada día y a qué hora, siempre baja la supervisión de un farmacéutico.

Cómo funciona

El proceso se inicia con una entrevista en profundidad entre el farmacéutico y el paciente para conocer detalladamente el tratamiento que sigue. El farmacéutico revisa el tratamiento para detectar cualquier interacción, contraindicación u otra incidencia. Este servicio incluye una estrecha relación entre el farmacéutico y el médico de familia, no solo para ratificar todos los datos aportados por el usuario, sino también para facilitar la comunicación en el caso de incidencias y cambios en el tratamiento.

Finalmente el paciente recibe la medicación prescrita por su médico 'organizado' por su farmacéutico en un envase tipo blíster que contiene alvéolos donde se introducen las dosificaciones de los distintos medicamentos para cada toma diaria. Con ello, se reducen los errores en la toma de medicamentos, se evitan problemas de manipulación y conservación, y de confusión e intoxicación involuntaria.

Una vez a la semana o cada quince días el paciente o su cuidador pasan por la farmacia a recoger el SPD, lo que permite al farmacéutico evaluar cómo va el tratamiento, si utiliza el blíster adecuadamente, y sobre todo si el paciente se toma la medicación como debe, como decíamos al principio este es el factor más importante para que el tratamiento prescrito por el médico tenga buenos resultados y mejore la salud y calidad de vida del paciente.

Farmacias acreditadas

En 2015, el Gobierno de Aragón publicó un decreto para que este servicio que ofrecen las farmacias, cuente con todas las garantías. Los farmacéuticos que realizan SPD cuenta con formación acreditada, siguiendo las normas de un Procedimiento Normalizado de Trabajo elaborado por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria y la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza.

Más información: Web: https://cofzaragoza.org/sistema-personalizado-de-dosificacion-spd/

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.