¿Cómo hay que reciclar? Grancasa te da las claves para conseguirlo fácilmente

GranCasa ha respondido a la pregunta con una jornada de puertas abiertas para sus clientes

Realizado por:
  • Aragón Media Lab

¿Cómo hay que reciclar? ¿Por qué debe reciclar? ¿Qué debe reciclarse? GranCasa ha dado respuesta a estas y otras preguntas sobre la gestión de residuos en una jornada de puertas abiertas únicas. Para demostrar su compromiso con el medioambiente, desde el centro comercial, por primera vez, han mostrado en directo sus procesos de gestión de residuos.

A través de una visita teatralizada, que combina artes plásticas y sonoras, los visitantes han descubierto la labor que realiza este centro comercial para dar una segunda vida a materiales que, normalmente, se desechan. 

El espectáculo, pensado para un público familiar, ha permitido a los participantes adentrarse en los rincones menos conocidos de GranCasa. Así, los asistentes a esta cita han podido visitar los muelles de reciclaje de la mano del actor oscense Alfonso Palomares, del premiado programa de humor Oregón Televisión, para descubrir muchas curiosidades y datos tan interesantes como inesperados. Por ejemplo, los 25 tipos de residuos diferentes que recicla el centro comercial o que las perchas en desuso se convierten en envases para lácteos.

¿Por qué es importante que los niños aprendan a reciclar?

Algunos alumnos de diferentes centros educativos de Zaragoza han tenido la posibilidad de vivir esta experiencia en primera persona y descubrir estos procesos de reciclaje y las diferencias de gestión frente al reciclaje doméstico. Ya que ni los residuos, ni las cantidades, ni los tratamientos que utilizan en GranCasa se parecen a aquellos que los jóvenes pueden tener interiorizados del colegio o sus casas.  Los estudiantes han participado, además, en una actividad para diseñar soluciones que permitan encontrar formas de habitar el planeta que mantengan su equilibrio, sin producir daños a los ecosistemas y sin contaminar.

Una iniciativa que permitió a los asistentes entrar a los muelles de reciclaje, y moverse entre contenedores, autocompactadoras, prensas hidráulicas para plásticos y otras máquinas para la separación de residuos, algo que les sorprendió mucho, al igual que las actividades propuestas. "El fuego es lo que más me ha gustado, cogían vidrio hacían un globo y cuando se explotaba con los restos fabricaban otro”,  apuntó Naia, una niña de seis años que se mostró encantada con los trucos que presenció.

Estas actividades salen del compromiso que GranCasa ha desarrollado para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  dentro del cual, esta campaña es un paso más. Con iniciativas como estas jornadas de puertas abiertas, el centro comercial quiere concienciar a sus clientes de la necesidad de seguir unos hábitos de vida más sostenible como la reducción de consumos eléctricos y de agua, y la mejora del reciclaje.

En este sentido, Ana Pina, que iba con sus hijos y su marido, al acabar la visita aseguró que ella “ya sabía que reciclar es importante pero me doy cuenta que reducir y reutilizar son la clave para cerrar el círculo”.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.