Branded
Suscríbete por 1€

Heraldo del Campo

en colaboración con campag

¿Cómo aprovechamos los subproductos de la industria agroalimentaria y los convertimos en fertilizantes?

El Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag) coordina los proyectos Digiwinecompost, Cowcompost y Circóleo para buscar nuevas y económicas soluciones dentro del sector

Proceso de compostaje de purín.
Proceso de compostaje de purín.
Campag

Debido a la actual coyuntura económica, en el último año, el suministro de fertilizantes se ha visto muy afectado en la Unión Europea, hasta el punto de que se ha limitado y, además, en algunos casos, se ha triplicado el precio en comparación con el año pasado.

El sector agroalimentario aborda retos por la complejidad de sus procesos productivos y las demandas globales y, en esta línea, el Campag coordina los proyectos Digiwinecompost, Cowcompost y Circóleo para buscar nuevas soluciones que permitan optimizar la cadena de producción de alimentos y traigan un cambio hacia una agricultura más sostenible en Aragón.

DigiwineCompost

En el proceso de vinificación se generan diferentes subproductos que normalmente se desaprovechan, como los restos de poda. Todos estos subproductos están compuestos por celulosas, polifenólicos y otras sustancias que son aprovechables para la elaboración de diversos productos, como fertilizantes o bioestimulantes. Esta iniciativa permite aprovechar los restos que se generan en la producción de vino para su uso como bioestimulantes y fertilizantes. Para lograrlo, el Campag, Atria Innovation, la cooperativa de Fuendejalón y Defeder Alcolea trabajan conjuntamente analizando cuáles son los componentes de mayor valor obtenidos a partir de estos subproductos. Este proyecto está financiado por Mincontur bajo el programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras y por la Unión Europea ‘Next Generation EU’ PRTR, siendo Referencia del proyecto AEI-010500-2022b-69.

Circóleo

Se trata de una iniciativa en la que Campag, Arvesnsis Agro S.A, Cooperativa de Borja, Fita y Velaber se encargan de valorar los subproductos generados tras la producción de aceite en las almazaras para dotarlos de un nuevo uso como fertilizantes y bioestimulantes de alta calidad. "Estas sustancias poseen un efecto positivo en el crecimiento de las plantas, ya sea mejorando la absorción de nutrientes o aumentando la tolerancia al estrés ambiental", explican los responsables de Campag. 

Cowcompost

Este proyecto pretende optimizar la autogestión de los estiércoles líquidos de una explotación ganadera intensiva de vacuno de leche y mejorar el uso de agua. Asimismo, busca incrementar la calidad del compost a través del análisis de distintas mezclas y de su impacto en la fertilización del suelo agrícola. Para ello, se va a crear una máquina capaz de gestionar de manera eficiente el proceso industrial de compostaje para las cantidades de estiércol que se producen en una granja de 4.000 vacas y se va a evaluar el beneficio medioambiental aplicando cálculos de huella hídrica y de carbono. Además del Campag y Tatoma, en el proyecto Cowcompost colaboran la Granja San José, los centros tecnológicos Itainnova y Circe y Asaja Huesca.

Circóleo y Cowcompost están financiados por el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2022

Más información

www.campag.es

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas