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Comercios que son mucho más que negocios

Las tiendas pequeñas han estado al pie del cañón durante la pandemia y, por eso, ahora, es un buen momento para volver a entrar a sus tiendas y hacer allí las compras navideñas. Instituciones y asociaciones han aunado esfuerzos para apoyar a estos establecimientos.

La iluminación navideña luce ya en numerosas localidades de Aragón. En la imagen, la plaza de Aragón de Zaragoza.
La iluminación navideña luce ya en numerosas localidades de Aragón. En la imagen, la plaza de Aragón de Zaragoza.
Oliver Duch

El comercio local es mucho más que establecimientos que venden. Es complicidad, trato personalizado, sugerencias, amistad... Es Juan, el que siempre aconseja para que sus clientes se lleven zapatos cómodos, o Claudia, quien recomienda fragancias en función de los gustos de sus compradores... En un año tan difícil como este para el sector del comercio y con las Navidades a la vuelta de la esquina, qué mejor que acordarse de ellos, que han estado al pie del cañón durante toda la pandemia, para volver a entrar a sus tiendas y hacer allí las compras para echar una mano a Papá Noel y a los Reyes Magos.

«Comprando en el comercio local se invierte en la calidad de vida de la ciudad», explica el presidente de ECOS, la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza, José Antonio Pueyo. Desde la asociación han apoyado campañas como la de ‘Volveremos si tú vuelves’, que han ayudado a incrementar las ventas y han asesorado a sus asociados en materia legal.

Instituciones como la Diputación de Zaragoza o la Diputación de Teruel llevan años trabajando por el desarrollo económico del territorio y contra la despoblación. En los pequeños pueblos también lo saben. Allí, los negocios locales son un servicio más. Por eso, comarcas como la de Cinco Villas han lanzado campañas para animar a hacer las compras navideñas en estos establecimientos que, además, evitan desplazamientos innecesarios. Las tiendas locales generan empleo y ayudan a vertebrar el territorio, sobre todo en los lugares más despoblados. Por eso, Santos Navarro, presidente cincovillés y alcalde de Sádaba, tiene claro que se trata de establecimientos fundamentales: «El cierre de una escuela es el fin del pueblo; pero el de un comercio, también».

Otras comarcas, como La Hoya de Huesca se han apuntado a los bonos para ayudar al comercio del medio rural. La entidad busca beneficiar a las pymes de los 39 municipios, todos excepto la capital, donde la iniciativa está siendo un éxito. Los 60.000 euros en vales descuento se podrán descargar del 15 al 31 de diciembre.

Las compras 'online'

La velocidad con la que se han digitalizado muchos servicios y comercios se ha acelerado con la pandemia. Si no se podía salir a comprar algunos productos, ellos tenían que llegar a las casas de sus clientes. Así que los servicios de paquetería y reparto a domicilio han crecido y doblado esfuerzos para que los consumidores recibieran en sus casas sus pedidos.

También los comercios se han lanzado a internet a través de sus redes sociales o incluso incluyéndose en ‘marketplaces’ como el de MiZesta, para compras de productos frescos ‘online’, o Zerca!, un proyecto que se ideó con el objetivo de facilitar el acceso a la digitalización de comercios locales.

La Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Zaragoza o el de Alcañiz, por poner algunos ejemplos, entidades bancarias como Ibercaja e incluso iniciativas como la de #YoComproEnAragón de HERALDO han sumado esfuerzos para apoyar al sector comercial en uno de los momentos más difíciles como consecuencia de la caída de las ventas sufrida por la crisis sanitaria.

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