Despliega el menú
Branded

Combatir la despoblación creando oportunidades y forjando alianzas

El Ejecutivo autonómico afronta el reto demográfico como una política transversal y prioritaria manteniendo su compromiso con la Agenda 2030.

Un grupo de ovejas junto al parque de placas solares a la entrada de San Martín del Río, pueblo de la Comarca del Jiloca.
Un grupo de ovejas junto al parque de placas solares a la entrada de San Martín del Río, pueblo de la Comarca del Jiloca.
Laura Uranga

El reto demográfico en Aragón se traduce principalmente en la despoblación, la dispersión demográfica y el envejecimiento. Sin embargo, a nivel global el reto demográfico se manifiesta en sentido contrario: se estima que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año, que en 2050 el 66% de los habitantes del planeta vivirá en ciudades y, además, el ritmo de urbanización es tal que durante cuarenta años se prevé que se va a construir cada mes el suelo de un tamaño equivalente a la ciudad de Nueva York.

Todos estos aspectos, junto con otras megatendencias como la migración, la igualdad de género o los cambios en las familias, son las temáticas sobre las que el Día Mundial de la Población, que se celebra hoy en todo el planeta, pone toda la atención. Los cambios que estamos contemplando conllevan una serie de implicaciones económicas, sociales y ambientales muy importantes. Asimismo, también influyen los esfuerzos necesarios para garantizar unos servicios de calidad, como la atención sanitaria, la educación, el agua o la banda ancha, para todos y en igualdad de condiciones, independientemente de su espacio vital.

Espacio de oportunidades

Para combatir las causas y las consecuencias de la despoblación,el Gobierno de Aragón mantiene firme su compromiso con la Agenda 2030 que establece la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) e incorpora el reto demográfico en todas sus políticas y acciones de gobierno. Y lo hace principalmente en dos frentes: en primer lugar, mediante la consolidación de los servicios básicos en el medio rural, con incrementos de recursos en Sanidad, Servicios Sociales y en Educación para, por ejemplo, mantener abiertas escuelas rurales que con otros criterios estarían cerradas.

Este fin también lo logra creando oportunidades de crecimiento y empleo sostenible y atrayendo inversiones mediante alianzas y políticas sectoriales que repercuten en todo el territorio, sobre todo en el empleo. Así, las políticas específicas del Ejecutivo aragonés en sectores estratégicos como la industria, las energías renovables, la logística o la agroalimentación están todas alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) fijadas en la citada agenda y, además, suponen una oportunidad específica para la Comunidad. 

Otras políticas palanca, como la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, la Estrategia Aragón Circular 2030 o las oportunidades de la digitalización en todo el territorio, apuntan a responder con responsabilidad a los retos globales que nos afectan como planeta y como personas, movilizando los recursos necesarios para acometer la transformación que necesitamos.

Alianzas y cooperación

Por otra parte, esta semana se ha celebrado la Mesa Sectorial para la Agenda 2030 con representantes del Gobierno de España, de todas las comunidades y ciudades autónomas y con la representación de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMPC).

En este foro se destacó de nuevo la necesidad de adaptar los grandes retos globales a las especificidades de cada territorio manteniendo el foco en las personas, todo ello con el fin de que la recuperación social y económica que se precisa tras la crisis de la Covid-19 no deje a nadie atrás. Igualmente, se reforzaron los vínculos de apoyo y colaboración institucional entre administraciones públicas de distintos niveles.

La cooperación frente al reto demográfico parte ya desde Europa con mecanismos como el Fondo Social Europeo, los Feader o la PAC. También el Gobierno de España está trabajando la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico y, sin duda, el rol de las comunidades autónomas, tanto por sus competencias como por su posición intermedia, es vital para localizar alianzas con otros agentes locales y comarcales.

A este respecto, cabe destacar también las alianzas que se forjan entre comunidades como la que se escenificó hace una semana en Soria entre Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha para solicitar ayudas europeas para las empresas que inviertan en zonas despobladas como Teruel y urgir una reforma de la financiación autonómica que incluya el coste real de los servicios.

Pioneros en planificación

Aragón es una Comunidad Autónoma pionera en la planificación de instrumentos normativos destinados a la ordenación del territorio y la lucha contra la despoblacion. En 2020 se está impulsando la Ley de Dinamización del Medio Rural, en la que se trabajan aspectos tan importantes como un plan de fiscalidad diferenciada, elementos de coordinación institucional entre gobiernos y administraciones locales para optimizar las políticas sectoriales que inciden en el medio rural y el redimensionamiento de los agentes de desarrollo local en el territorio, entre otras cuestiones.

Actualmente se encuentra en periodo de consulta pública previa, por lo que aquellas personas que estén interesadas en participar pueden hacerlo enviando sus aportaciones hasta el próximo 20 de julio. Toda la información al respecto se puede encontrar en la página web del Ejecutivo autonómico.

- Más información: para obtener información actualizada, análisis y datos de interés sobre la evolución de la realidad demográfica y poblacional de Aragón, se puede consultar la web del Observatorio Aragonés de Dinamización Geográfica y Población.

Etiquetas