Branded

comarca de valdejalón

Encanto mudéjar para disfrutar en primavera

Esta comarca, bañada por las aguas del río Jalón, ofrece una combinación de patrimonio mudéjar y naturaleza perfecta para una escapada primaveral.

La localidad abandonada de Villanueva de Jalón forma parte de los bienes mudéjares declarados Patrimonio de la Humanidad en 2001.
La localidad abandonada de Villanueva de Jalón forma parte de los bienes mudéjares declarados Patrimonio de la Humanidad en 2001.
Jesús Macipe

Con el Jalón serpenteando hacia el Ebro como protagonista de la comarca, los 17 municipios que la componen ofrecen al visitante una combinación patrimonial y natural en perfecta armonía.

El Convento de la Concepción, principal monumento mudéjar de Épila; la torre de Ricla; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Almunia; o la Iglesia de San Martín de Salillas de Jalón son algunos de los monumentos en los que contemplar el arte múdejar aragonés que, en 2001, el comité de la Unesco declaró como bien singular e irremplazable para la humanidad.

Mención especial merecen otras construcciones singulares como el palacio de los Condes de Aranda de Épila, el Palacio de los Condes de Argillo en Morata de Jalón o el castillo de los Priores junto a la iglesia de San Bartolomé en Calatorao.

La primavera es la mejor época para visitar esta zona, pues además de descubrir todo este rico patrimonio, la floración de cerezos y almendros de la zona ofrece una estampa que nada tiene que envidiar a otros puntos mundialmente conocidos por este mismo proceso natural.

Rutas singulares

La naturaleza ofrece en la ribera del Jalón otros puntos de obligada visita: los Ojos de Pontil, un humedal que se encuentra muy próximo a la localidad de Rueda de Jalón; los azudes de Michén o Arapiel; la torca de Morata de Jalón o el meandro de Chodes invitan a pasear tranquilamente por la comarca, mientras que el paisaje escarpado de la sierra de Algairén es ideal para la práctica de deportes como la escalada, el barranquismo, rutas BTT de cierta dificultad o trail, con destacadas carreras como la de Mularroya.

Torre mudéjar de Villanueva de Jalón.
1

Villanueva de Jalón, el pueblo abandonado

En el término municipal de Chodes, en un alto sobre el río Jalón, se encuentra Villanueva de Jalón, municipio fundado en el siglo XIII y que, hasta la Reconquista, se halló en su mayoría ocupado por musulmanes. Fue abandonado en la década de los cincuenta del siglo XX debido a la dificultad de sus habitantes por hacer llegar el agua desde las orillas del río hasta el escarpado y pedregoso promontorio en el que se encuentra.
Aunque se encuentra en ruinas, entre los restos todavía se aprecia lo que fue un castillo y una techumbre mudéjar, las arcadas y la torre de la iglesia de la Virgen de la Huerta. De hecho, esta última forma parte del listado de edificaciones distinguidas por la Unesco por ser ejemplo de mudéjar aragonés.

Carnaval de Épila
2

El carnaval de Épila

De todas las localidades aragonesas que celebran la fiesta del Carnaval de manera singular, Épila es sin duda una de las más populares de la provincia de Zaragoza. Lo protagonizan Don Zaputero, personaje ficticio que permanecerá colgado del Ayuntamiento hasta que sea condenado a morir en la hoguera, y las Murgas y Mascarutas, quienes vestidas con cualquier trapo, se cubren la cara con un saco y hablan con voz de pito para poder burlarse de los vecinos sin ser reconocidos.

El Festival de cine de La Almunia comenzará este sábado hasta el 17 de mayo.
3

Una cita cinematográfica

Pueblo natal de dos importantes figuras del cine español, Florián Rey y Adolfo Aznar, La Almunia tiene la excusa perfecta para la celebración de un festival relacionado con el séptimo arte, que acoge, entre otras actividades, un concurso de cortometrajes y otro de guiones originales.
Esta edición, la número 24, se celebrará del 3 al 11 de mayo: Javier Gutiérrez recibirá el premio ‘Florián Rey’ y Jorge Asín el ‘Villa de la Almunia’.

Ir al especial Aratur 2019

Etiquetas
Comentarios