Branded
comarca la jacetania

Montañas, nieve y actividades para toda la familia en un marco incomparable

Situada a los pies de los Pirineos y presidida por los abundantes bosques de hayas y abetos del Parque Natural de los Valles Occidentales, la comarca La Jacetania ofrece un sinfín de opciones.

Un área ubicada en un marco incomparable en la que se ofrecen multitud de actividades en contacto con la naturaleza y para toda la familia y donde el patrimonio artístico y las costumbres históricas de la zona son palpables en sus vistosos valles.

Esta es solo una de las definiciones que identifican a la comarca La Jacetania, situada a los pies de los Pirineos y presidida por los abundantes bosques de hayas y abetos del Parque Natural de los Valles Occidentales. El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, donde se pueden contemplar aves en peligro de extinción como el quebrantahuesos y mamíferos como jabalíes, corzos, martas y tejones, es otra muestra de esta gran riqueza paisajística, en la que también se encuadran las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, en el valle del Aragón, dos referentes del deporte blanco y lugares de peregrinaje ineludible para los amantes de esta disciplina.

El Coll de Ladrones, el Fuerte del Rapitán, el Monasterio de San Juan de la Peña o la ermita de San Adrián de Sasabe son algunos de los monumentos más emblemáticos del área, donde se pueden llevar a cabo experiencias únicas como el recorrido por uno de los senderos del Camino de Santiago entre el puerto de Somport y la localidad de Puente La Reina o la que ofrece la Cueva de las Güixas, un interesante espacio subterráneo que se halla a los pies del pico Collarada.

La gastronomía, en la que destacan platos como los boliches de Embún o las innovadoras tapas de numerosos locales, y la cultura, con festivales como el Jacetania Circus o el Jazzetania, completan los atractivos de una comarca que recibe cada año a cientos de miles de turistas.

Estación de Canfranc

Una de las atracciones turísticas más destacadas de la zona es la estación de ferrocarril de Canfranc, inaugurada en 1928 y declarada Bien de Interés Cultural. Unos 50.000 turistas pasaron por las visitas guiadas que se organizan en su imponente vestíbulo en 2018, un espacio en el que también se celebra un espectáculo nocturno de luz y donde este verano se prevé que se inaugure su esperado laboratorio subterráneo, el segundo mayor de Europa y en el que actualmente están en marcha experimentos en astroapartículas de carácter internacional.

Materia oscura, física de neutrinos, geodinámica o biología son algunos de los campos sobre los que se investiga en esta instalación, que está catalogada como Infraestructura Científica Tecnológica Singular y que constituye un espacio único para la investigación de los grandes misterios del universo dado el silencio cósmico que ofrecen los túneles situados bajo el pico Tobazo, a 850 metros de profundidad, en el Pirineo aragonés.

Museo del Traje Ansotano

El traje ansotano es uno de los más antiguos que se conservan en Europa, pues se piensa que tiene un origen medieval. El Museo del Traje Ansotano es un lugar único para contemplar la gran diversidad de indumentarias que ofrece. Ansó, uno de los Pueblos más Bonitos de España, celebra este año la 49 edición del Día del Traje, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en la que los vecinos salen a la calle con sus trajes y escenifican situaciones características de la vida cotidiana de antaño.

- Ir al especial 'Aratur 2019'.

Etiquetas