En colaboración con coca-cola

Coca-Cola regenerará toda el agua empleada en sus procesos productivos

La compañía desarrolla medidas de abastecimiento sostenible porque considera imprescindible realizar una gestión eficiente de este recurso. Además, cuenta con varios proyectos de protección de cuencas de ríos y humedales en zonas de estrés hídrico.

La planta Vilas del Turbón, en el Pirineo aragonés.
La planta Vilas del Turbón, en el Pirineo aragonés.
Coca-Cola

Según datos de la ONU, en 2050 seremos 9.700 millones de personas en el mundo. La demanda de recursos aumentará, pero no la oferta. En este contexto, la economía circular es una solución a un modelo de producción y consumo que tiene fecha de caducidad.

Hace tiempo que Coca-Cola Europacific Partners decidió pasar del compromiso a la acción en este sentido, y, en 2017, puso en marcha su Estrategia de Sostenibilidad ‘Avanzamos’, a través de la cual se ha marcado retos de mejora en distintos ejes de actuación. Entre ellos se encuentra la gestión del agua y la promoción de un consumo responsable, imprescindible para velar por un futuro sostenible.

En este campo, Coca-Cola se compromete a reducir para 2025 un 20% en consumo de agua en todas sus plantas de producción con respecto al 2010. Y va por el buen camino: entre 2010 y 2020 ya ha disminuido un 16,67%.

La puesta en marcha de esta estrategia parte de una pregunta básica: ¿qué impacto tiene la actividad de Coca-Cola y el uso que hacen del agua? Dar respuesta les ha llevado desde hace años a realizar estudios de vulnerabilidad de fuentes de agua. Por eso, cuentan con gran cantidad de información básica y estratégica que les ayuda a avanzar en una gestión integral de los recursos hídricos allí donde operan. Además, son revisados de manera constante y tienen como objetivo mantener una buena calidad de consumo del agua, tanto la empleada en la fabricación de los refrescos como en la limpieza.

"Realizamos un análisis de los ratios de consumo semanalmente, donde participan todas las plantas de la empresa, y se hace un seguimiento de los proyectos implantados, para poder confirmar que se están cumpliendo los objetivos establecidos", explica Fernando Anel, gestor de comunicación de la Región Noreste de Coca-Cola Europacifics Partners. De este modo, la compañía identifica todos y cada uno de los riesgos que puedan existir tanto en el uso del agua, como derivados de este.

Así pues, Coca-Cola ha logrado estar presente, una vez más, en la Lista A de CDP Water Security. Y es que gracias a estos proyectos y sus consiguientes trabajos de seguimiento que llevan a cabo, en 2020 la empresa consiguió devolver a la naturaleza más de 3.600 millones de litros de agua, lo que supone un 149% de la contenida en las bebidas comercializadas en España.

La mirada, en 2030

Coca-Cola tiene nuevos retos en el horizonte. Su nueva estrategia tiene como objetivo que, en 2030, en las plantas de mayor riesgo, toda el agua utilizada se regenere, impulsando así la circularidad en sus procesos productivos. Además, "garantizamos que antes de verter el agua, se apliquen todos los estándares de tratamiento más alto, de acuerdo con la normativa local en cada uno de los lugares donde operamos. De esta manera, el 100% del agua que se devuelve a la naturaleza se trata hasta alcanzar niveles que permiten la vida acuática", describe Anel. 

La sostenibilidad, en el corazón del negocio

Las empresas, independientemente de su sector y de su tamaño, deben ocupar un papel relevante en las comunidades en las que operan porque con su labor pueden convertir estos entornos en mejores lugares en los que vivir y trabajar. Convencidos de esta realidad, Coca-Cola ha puesto la sostenibilidad en el corazón de su negocio.

Su estrategia de sostenibilidad a largo plazo y su plan de acción establece medidas en seis áreas clave en las que saben que tienen un impacto significativo y que son prioritarias para sus grupos de interés: acción climática, envases sostenibles, gestión del agua, bienestar de sus empleados y de los que trabajan en su cadena de valor, salud y bienestar del consumidor y contribución a las comunidades locales.

En cada una de estas áreas, han asumido compromisos firmes alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Juntos, brindan una dirección clara de cómo quieren trabajar con sus ‘partners’ en toda su cadena de valor para construir un futuro mejor para su negocio, para las personas y para el planeta.

Como no puede ser de otra manera, Coca-Cola pone especial atención en el cuidado del agua, uno de sus ingredientes principales, y devuelve a la naturaleza todo el agua que contienen sus bebidas a través de proyectos vinculados a la protección del medioambiente, como la recuperación de agua, y la protección de las cuencas de nuestros ríos y humedales en zonas de estrés hídrico.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.