Branded
Suscríbete por 1€
día internacional de las personas mayores

Coapema conmemora el "más triste" día mundial de los mayores

Francisco Javier Iriarte, presidente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema).

Imagen de archivo de un encuentro de mayores celebrado en 2018 en Alcañiz.
Imagen de archivo de un encuentro de mayores celebrado en 2018 en Alcañiz.
Coapema

La situación actual ha hecho que el Día Internacional de las Personas Mayores se conmemore, tal y como afirma Francisco Javier Iriarte, presidente de Coapema, con profundo dolor. Iriarte expone en este artículo las necesidades del colectivo al que representa.

El Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema) se une este año, con profundo dolor, a la conmemoración del día mundial, manifestando la gran tristeza y desolación, que, estos meses, estamos sufriendo por la trágica despedida en soledad de nuestros seres queridos.

Nos quedamos con la triste compañía de su memoria, de su dedicación y cariño, que permanecerán vivos en nosotros, dando siempre frutos en el árbol de los recuerdos más entrañables. Y, en su nombre y en su presente ausencia, queremos seguir apoyando y defendiendo a nuestro colectivo de personas mayores como ellas y ellos hubieran deseado.

Defendemos las propuestas internacionales, enfocadas a los programas de salud, seguridad social, casas de retiro y otras de viviendas tuteladas, de permanecer en el domicilio el mayor tiempo posible o de residencias que se utilicen como tales y encaminadas a la humanización de la atención y buenas prácticas.

Exigimos respeto y dignidad en el trato y la imagen de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad y medios de comunicación.

Solicitamos una ley integral que proteja los derechos de las personas mayores, el desarrollo de la Ley de Dependencia y una legislación y el establecimiento en los convenios laborales de cláusulas que impidan el acceso laboral de relación con personas mayores a aquellos que hayan sido condenados judicialmente por mala praxis con las personas mayores.

Exigimos pensiones dignas para las presentes y futuras generaciones, especialmente en los casos de dependencia y viudedad. Pedimos facilitarnos el acceso a las TIC, especialmente en el medio rural, y fomentar el aprendizaje de los medios digitales para gestión, información y relaciones sociales.

Demandamos mayor presencia y participación activa en los organismos. La sociedad no puede permitirse ignorar ni desaprovechar el acervo de experiencia y cultura de las personas mayores.

Etiquetas