EN COLABORACIÓN CON CLÍNICAS CRES

"Todas las articulaciones afectadas por artrosis pueden ser tratadas con estos nuevos tratamientos"

La doctora Elena Guallar, profesional del equipo médico de Clínicas Cres, cuenta en qué consiste la medicina regenerativa y sus beneficios.

La doctora Elena Guallar
La doctora Elena Guallar pasa consulta en el centro que Clínicas Cres tiene en la zaragozana calle de María Lostal.
Clínicas Cres

Los nuevos tratamientos de medicina regenerativa en el campo de la traumatología para tratar las enfermedades articulares como la artrosis y las lesiones del aparato músculo-esquelético son ya una realidad y se están imponiendo a las técnicas más convencionales gracias a su eficacia en este tipo de patologías. La doctora Elena Guallar, profesional del equipo médico que Clínicas Cres tiene en Zaragoza, explica en qué consisten estas nuevas terapias, en qué casos están indicadas y sus beneficios respecto a los tratamientos más tradicionales.

¿Qué es la medicina regenerativa?

La medicina regenerativa se basa en potenciar el poder autocurativo que tenemos los humanos y que vamos perdiendo a través del paso de los años. Gracias al material biológico de cada paciente, logramos regenerar tejidos dañados, como el cartílago, y sanar lesiones para las que hasta hace muy poco tiempo la única solución era pasar por una cirugía con los riesgos que ello conlleva.

Es una medicina totalmente personalizada para cada paciente en concreto. con esto logramos evitar rechazos y minimizar considerablemente los efectos secundarios adversos. Al tratarse de tratamientos que se efectúan de forma ambulatoria, sin necesidad de cirugía ni hospitalización, la recuperación es también mucho más rápida y el paciente puede volver a hacer una vida normal en un corto espacio de tiempo.

¿Es un tratamiento efectivo en el caso de padecer artrosis?

La artrosis es una enfermedad crónica que no tiene cura, hasta ahora, que provoca una progresiva degeneración del cartílago articular produciendo dolor, inflamación y pérdida de funcionalidad de la articulación afectada. con estas nuevas terapias, en la mayoría de los casos, logramos detener la degeneración del cartílago e incluso recuperarlo.

¿Qué articulaciones pueden ser tratadas con estos métodos?

La artrosis puede aparecer en cualquier articulación, pero es más frecuente en la rodilla o en la cadera. Además, al ser estas articulaciones de carga, el factor limitante para la vida del paciente es mucho más importante. Todas las articulaciones que presentan artrosis pueden ser tratadas con estas terapias y estamos logrando resultados muy positivos y esperanzadores en la gran mayoría de los casos que tratamos, consiguiendo minimizar o eliminar el dolor, revertir la inflamación y recuperar la funcionalidad de la articulación.

¿Quién puede efectuar este tipo de tratamientos?

Es muy importante que estas nuevas técnicas sean efectuadas por profesionales médicos expertos en medicina regenerativa. Un diagnóstico acertado y temprano también es clave para lograr buenos resultados, pero en casos donde la enfermedad ya está muy avanzada también conseguimos mejorar notablemente la calidad de vida del paciente, sobre todo tratando el dolor crónico que padecen.

¿Para las lesiones del aparato músculo esquelético es también eficaz esta nueva medicina?

Indiscutiblemente. Son muchas las lesiones que tratamos con resultados espectaculares, como las tendinitis conocidas como codo de tenista o golfista, lesiones de la columna vertebral como hernias discales, lesiones del hombro, condropatías rotulianas etc.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.