en colaboración con circe

Simbiosis industrial, eficiencia que se multiplica cuando se comparte

Con el proyecto Coralis se está desarrollando una herramienta con la que las empresas podrán conocer cuánto y cómo ahorrar gracias a la valorización de materias primas útiles

Vista panorámica de una de las empresas papeleras que participan en Coralis.
Vista panorámica de una de las empresas papeleras que participan en Coralis.
Circe

La industria altamente intensiva en energía y materias primas, como son la del acero, la química, la papelera o la del cemento, se encuentra en un momento de cambio. Los retos que se presentan son enormes, pero ya existen soluciones que permiten a la industria descarbonizar sus líneas productivas. Una de estas tendencias es la simbiosis industrial, una solución que permite valorizar fuentes de materias primas útiles y valiosas que no se habían explotado antes y que implican la colaboración entre varias entidades.

El proyecto Coralis, coordinado desde España por Circe y financiado con 17 millones de euros por la Comisión Europea, ya está desarrollando herramientas de integración de soluciones tecnológicas que permiten aunar esfuerzos y su integración bajo condiciones de operación real. Recuperadores de calor, sistemas de almacenamiento térmico, membranas para captura de CO2, control y modelado de procesos y gemelos digitales son solo algunas de las soluciones que pueden ser integradas de forma adecuada en distintos procesos industriales bajo el prisma de la simbiosis industrial.

Para ayudar a evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de implementar un proyecto de simbiosis industrial, se va a lanzar una herramienta a través de la cual las empresas pueden conocer, antes de invertir, cómo ahorrar en derechos de emisión o cuánto ahorro pueden conseguir con las nuevas soluciones incorporadas, así como la posibilidad de establecer relaciones contractuales.

Con el objetivo de minimizar riesgos y reducir posibles fallos en la implementación de las soluciones de simbiosis industrial, también está a disposición de las empresas una herramienta basada en la metodología AMFE, que permite almacenar todo el conocimiento sobre productos y procesos, además de gestionar todo su ciclo de vida para reducir al máximo posibles consecuencias negativas en el producto final que puedan repercutir en los clientes.

Con todo, desde el proyecto Coralis se han cimentado las bases para impulsar estrategias de apoyo tecnológico y de análisis y desarrollo de soluciones de simbiosis industrial, junto con servicios de acompañamiento técnico y de facilitación que permitan a la industria desplegar nuevas vías para potenciar la descarbonización y la economía circular.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.