información elaborada en colaboración con ceste

"Los trabajos del futuro van a necesitar profesionales que entiendan la potencialidad de la nube"

Carmen Pellicer, tras más 20 años de experiencia en Telefónica de España como responsable del desarrollo de proyectos nacionales e internacionales de transformación digital, ejerce como coordinadora adjunta del programa pionero en Aragón Ceste AWS Academy.

Carmen Pellicer, coordinadora adjunta del programa pionero en Aragón Ceste AWS Academy
Carmen Pellicer, coordinadora adjunta del programa pionero en Aragón Ceste AWS Academy.
Ceste

Para Carmen Pellicer, licenciada en Ciencias Físicas, doctora en Ciencias de la Computación y miembro de la Asociación de Mujeres Informáticas y Tecnólogas (AMIT), "los trabajos del futuro van a necesitar profesionales que entiendan la potencialidad de la nube". Por eso, para formarlos, actualmente ejerce como coordinadora adjunta del programa pionero en Aragón Ceste AWS Academy. Además, Pellicer cuenta con más de 20 años de experiencia en Telefónica de España como responsable del desarrollo de proyectos nacionales e internacionales de transformación digital.

¿Qué implica para Ceste ser el primer centro en Aragón reconocido como Amazon Web Services Academy ?

Ceste continúa apostando por la formación tecnológica de vanguardia alineada con los intereses de Aragón. Porque es innegable que la computación en la nube ha revolucionado la forma en la que se consumen y se utilizan las TIC. Los trabajos del futuro van a necesitar profesionales que entiendan la potencialidad de la nube para servificar el 'hardware', la información, los productos industriales... cualquier aspecto del negocio. Además, Amazon se ha convertido en el mayor 'player' mundial de 'cloud computing' y planifica el despliegue de una nueva región de su infraestructura en el sur de Europa que estará centrada en Aragón.

Con esta visión, Ceste quiere ser motor de transformación de nuestra Comunidad y preparar a los futuros profesionales que necesita la nueva economía digital española.

¿Qué aporta esta distinción a la formación que ofrece la escuela de negocios?

Esta distinción permite a Ceste ofrecer una formación diseñada y certificada por Amazon, lo que garantiza no solo su calidad tecnológica y constante actualización, sino también su relevancia dentro del mercado laboral.

La AWS Academy de Ceste ofrece el programa de certificaciones (Cloud Practitioner, Solutions Architect, SysOps Administrator y Developer) y especializaciones oficiales de Amazon. Los alumnos podrán obtener los certificados profesionales otorgados por Amazon y reconocidos como estándar en la industria.

Por otro lado, la AWS Academy permitirá incluir en los programas oficiales de Ceste estas certificaciones, invitando y motivando a los alumnos a que, durante el desarrollo de su formación, las preparen, las superen y puedan acreditar su dominio de las tecnologías en la nube.

¿Cuáles son las ventajas del programa para los educadores y estudiantes?

La formación dentro de la AWS Academy de Ceste pretende dar a los alumnos una visión global de las capacidades de la nube en un entorno de trabajo real, para experimentar con sus capacidades y servicios más relevantes.

Amazon pone a disposición de los educadores y los estudiantes un acceso personal a los servicios cloud de AWS, así como a los materiales y casos de uso de trabajo. La experiencia acumulada por Amazon a través de los servicios provisionados a su numerosa y variada relación de clientes proporciona una riqueza de casos de uso del 'cloud' con un valor formativo diferencial.

Mediante los documentos de formación y unos pocos clics, los alumnos aprenden de primera mano cómo desplegar servicios de alta disponibilidad y cobertura mundial en tan solo unos minutos. A través del estudio de los diferentes casos de uso, los alumnos ponen en marcha soluciones 'cloud' para dar respuesta a procesos de negocio, maximizando los costes y la eficiencia operativa.

¿Qué valor añadido aporta a los currículums de aquellos que lo cursan?

La AWS Academy de Ceste permite a los alumnos conseguir las certificaciones oficiales y especializaciones de Amazon Web Services. Los certificados son un valor añadido para el currículum del estudiante y se publican de forma digital en los portales de empleo más utilizados, como Linkedin.

Las certificaciones técnicas pueden ser de gran ayuda para promocionar la carrera profesional y en el caso de AWS no hay debate sobre su validez, ya que Amazon ha demostrado la solidez de las competencias que brindan sus certificaciones. Prueba de ello es que los sueldos que se ofrecen a los profesionales certificados son mucho más elevados, algo que no se consigue con títulos decorativos.

En 2020, los responsables de TIC nos dicen que va a haber dos áreas principales de demanda de profesionales: la computacion en la nube y la ciberseguridad. La digitalización de la economía y la industria va a promover la necesidad de talento en estas áreas. Además, el 'cloud' está creciendo a ritmos fulminantes y Amazon mantiene una extensa red de 'partners' (AWS Partner Network, APN), empresas que implantan soluciones 'cloud' y requieren también profesionales certificados. Por todo ello, no es sorprendente que las certificaciones de Amazon se encuentren ya entre las más requeridas por la industria y estén asociadas a unos mejores salarios.

¿Por qué es (y será en el futuro) clave el desarrollo de tecnologías de nube?

Se dice que la computación en la nube ha cambiado la forma en la que consumimos las TIC, del mismo modo que las redes de distribución de electricidad cambiaron la forma en la que consumíamos la energía a principios del siglo pasado. Antes cada empresa necesitaba un generador de energía para poder tener electricidad, mas luego la energía pasó a consumirse en pago por uso. Asimismo, las empresas pueden ahora consumir la computación en pago por uso desde la nube. Esto ha abaratado los costes de la tecnología, eliminado las barreras de inversión, democratizado su uso y hecho posible crecimientos de empresas a escala mundial.

De esta forma, la nube ha simplificando enormente el consumo de las tecnologías de la información. Antes necesitabamos 'hardware' para poner en marcha los sistemas de una empresa, para operar cualquier maquinaria, cualquier proceso... Sin embargo, ahora, en la nube todo es 'software', con plataformas que se operan automáticamente y arquitecturas 'serverless' (sin servidores).

Pensemos que las compañías más importantes a nivel mundial operan sus servicios desde la nube. Amazon esta detrás de Netflix, Twitch, LinkedIn, Facebook, BBC, Spotify, Baidu... y un largo etcétera. Estas empresas han demostrado la robustez de esta tecnología y las ventajas competitivas que aporta. Por ello, a día de hoy, la computación en la nube representa una de las innovaciones diferenciadoras para la empresa y un alto porcentaje de ellas indica que entre sus prioridades de transformación está el 'cloud-first'.

En un futuro próximo veremos que la computación en la nube es la normalidad de los sistemas de información de la empresa y esta tecnología acelerará su transformación digital, posibilitando nuevos servicios y una operativa eficiente y sostenible.

¿Y el análisis del 'big data'?

La computación en la nube trae de la mano una serie de herramientas muy potentes para el almacenamiento y el tratamiento de grandes cantidades de datos. Hablamos de que en la nube el 'hardware', ya sea de silicio (CPUs), trabajando en paralelo (GPUs) o de computación cuántica (QPUs), siempre va a ser una 'comodity' para el tratamiento de los datos y siempre estará disponible para consumir en pago por uso.

De esta forma, por un lado, vemos que la capacidad de computación disponible en la nube posibilitará el diseño y entrenamiento de modelos de inteligencia artificial que superarán las capacidades humanas en algunos campos. De hecho, estos modelos están ya mostrando resultados espectaculares en sus capacidades cognitivas.

Por otro lado, la nube nos proporcionará herramientas cada vez más avanzadas de analítica de datos e inteligencia artificial que podemos consumir directamente como servicios. Esto significa que no habrá que ser un especialista en Inteligencia Artificial para poder desarrollar aplicaciones inteligentes. Es lo que viene de la mano del 'Machine Learning Automation' o automatización del aprendizaje máquina, que proporcionará la democratización del desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial. El uso extendido y a gran escala de estos servicios será, sin duda, algo disruptivo.

La nube va a ser un acelerador clave de la Inteligencia Artificial y de la transformación de nuestra sociedad tal y como la conocemos.

Apostando por la formación de vanguardia

Siguiendo con su apuesta por la formación de vanguardia, la Escuela Internacional de Negocios Ceste se ha convertido en miembro pionero del Amazon Web Services (AWS) Academy en Aragón. Este programa de colaboración pretende preparar a profesionales para certificaciones reconocidas en la industria y trabajos en la nube de alta demanda. AWS ofrece desde tecnologías de infraestructura, almacenamiento y bases de datos hasta tecnologías emergentes como aprendizaje automático e Inteligencia Artificial, lagos de datos y análisis e internet de las cosas. Esto hace que llevar las aplicaciones existentes a la nube sea más rápido, fácil y rentable y permite crear casi cualquier cosa que se pueda imaginar.

Ceste ha incluido este año académico diversas certificaciones de AWS Academy en las carreras de Business y Computing y en los programas máster: MBA, Dirección Financiera, Ciencia de Datos y Redes y Ciberseguridad

-Consulta toda la oferta de programas destacados que ofrece Ceste.