Tercer Milenio

En colaboración con ITA

en colaboración con certest biotec

El combate al virus desde el I+D+i

Certest Biotec ha asumido una gran demanda de kits de diagnóstico y ha acelerado la ampliación
de sus instalaciones.

De izda. a dcha: el presidente de Aragón, Javier Lambán; el director técnico de la empresa, Carlos Genzor; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y el CEO de la compañía, Óscar Landeta, en las instalaciones de Certest Biotec el pasado mes.
De izda. a dcha: el presidente de Aragón, Javier Lambán; el director técnico de la empresa, Carlos Genzor; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y el CEO de la compañía, Óscar Landeta, en las instalaciones de Certest Biotec el pasado mes.

El estallido de la pandemia trajo consigo un aumento extraordinario de la demanda de las pruebas de detección del virus en las empresas especializadas. Ese fue el caso de Certest Biotec, compañía aragonesa de biotecnología dedicada al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas. "2020 ha supuesto un punto de inflexión para nosotros. Ha sido un tiempo de esfuerzo, de mucho trabajo para adaptarnos a una demanda repentina y creciente de kits de diagnóstico para la covid-19 que puso a prueba nuestra capacidad técnica y humana", apunta Carlos Genzor, director técnico y socio fundador de la empresa.

Desde antes de la declaración del Estado de alarma, los miembros de Certest Biotec comenzaron a trabajar priorizando la seguridad de los trabajadores, desdoblando turnos y realizando pruebas de diagnóstico continuas a toda la plantilla, una labor con la que aún continúan. "Por la naturaleza de nuestra actividad, es esencial evitar contaminaciones que puedan afectar a la producción de nuestros test. Y si ya antes de la pandemia teníamos unos protocolos muy definidos, ahora somos todavía más estrictos con el cumplimiento de todas las normas de seguridad", manifiesta Genzor.

Su destacada labor en el ámbito del I+D+i y las importantes inversiones realizadas en equipos, instalaciones productivas y personal han permitido a la organización afrontar con garantías un año en el que comenzaron fabricando unas 12.000 pruebas PCR al mes y lo concluyeron produciendo más de seis millones en el mismo periodo. A lo largo de 2020, de sus instalaciones de San Mateo de Gállego han salido más de 25 millones de test, de los que un 80% aproximadamente han ido a exportación.

Asimismo, la llegada de este contexto sirvió para que acelerasen el proyecto de ampliación de sus instalaciones, que ya tenían previsto desde antes de la crisis y que les permitirá disponer de más de 10.000 metros cuadrados destinados a investigación, desarrollo y producción. "Además, la pandemia también ha demostrado que en Certest tenemos un equipo humano capaz de dar lo máximo y estar a la altura de cualquier circunstancia", subraya el responsable de la empresa.

Otra de las iniciativas que mejor refleja el potencial de la compañía y con la que podría posicionarse en los próximos años a la vanguardia de la biotecnología a nivel mundial es el del desarrollo de vacunas de ARN mensajero para combatir la covid. "Es un proyecto que está en su fase inicial. Vamos a hacer una importante inversión en los próximos tres o cuatro años y la experiencia previa que tenemos con la tecnología para el desarrollo de las PCR nos hace ser optimistas y tener mucha ilusión con el proyecto. Pero primero tenemos que desarrollar las instalaciones y la tecnología y después vendrá el tema de registros, que puede demorarse uno o dos años más", concluye Genzor, quien espera seguir consolidando la posición de Certest Biotec en el mercado y continuar trabajando las líneas de diagnóstico que tienen en marcha.

- Ir al especial 'Un año de la covid-19'.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.