EN COLABORACIÓN CON IBERSYD

Cerfo, la apuesta para hacer aún más circular el sol

El proyecto de la consultora aragonesa Ibersyd se encuentra en fase avanzada de investigación, apoyado por la DGA.

Cerfo ha sido incluido en el Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular que edita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Cerfo ha sido incluido en el Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular que edita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Ibersyd

La demanda y consumo de los recursos naturales ha crecido exponencialmente en los últimos 50 años y se prevé que en 2030 la población mundial se acerque a los nueve mil millones de habitantes. En este contexto, la provincia de Teruel será el primer territorio en acoger una instalación pionera de economía circular de paneles fotovoltaicos. El Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico (Cerfo) es una iniciativa que está promovida por la consultora aragonesa de sostenibilidad ambiental y social Ibersyd, entidad que prevé ubicar otras instalaciones similares en diversos puntos del país.

Cerfo está realizando una labor pionera de investigación del método óptimo para el reciclaje de paneles solares. Su labor se centra en promover la circularidad total de materiales en el mercado europeo, ya que consideran que la sostenibilidad como un compromiso de la ciudadanía y las empresas para la consecución de un futuro ambiental, social y económicamente viable.

Estos trabajos, realizados en colaboración con el centro tecnológico Circe, se enmarcan en el proyecto ‘Si-Recycle’, que ha recibido una subvención para la innovación industrial por parte del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón. También está inmerso en dos proyectos europeos (Resource y Horizon) para la búsqueda de la optimización del proceso de gestión de residuo fotovoltaico.

Estos proyectos se centran en la búsqueda de una tecnología que permita optimizar la valorización de los materiales que se obtengan en el proceso de reciclaje de los módulos solares, para aplicar un escalado industrial y la circularidad a una de las energías renovables con mayor relevancia.

Premiado

Esta experiencia pionera ha sido incluida en el Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular que edita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Cerfo ha recibido asimismo el premio Startup del año por parte de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el Sello RSA 2023 y el Sello de Aragón Circular.

Cerfo está impulsado por Íber Sostenibilidad y Desarrollo (Ibersyd), grupo que ha participado en 700 proyectos de energías renovables, sostenibilidad y economía circular. Ibersyd ha recibido el premio ‘Talento Empleo de Aragón’ en la categoría de micropymes, que concede el Grupo San Valero, con la colaboración de CREA y Cepyme. Ibersyd ha promovido el Foro de Sostenibilidad de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Zaragoza, junto con Océano Atlántico, y su director general, Jesús Alijarde, coordina la Comisión de Sostenibilidad del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar).

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.