en colaboración con inaem

Un eslabón fundamental para eliminar las barreras de entrada al mercado de trabajo convencional

Cada año, el Gobierno de Aragón dedica cerca de 25 millones de euros a la integración laboral de las personas con discapacidad. Los 71 Centros Especiales de Empleo de la Comunidad son una de las vías para lograr este propósito.

Contenido de marca

Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

El Centro Especial de Empleo Oliver cuenta con una plantilla de cerca de 200 trabajadores.
El Centro Especial de Empleo Oliver cuenta con una plantilla de cerca de 200 trabajadores.Atades

Son empresas, con una clara vocación de producir bienes y servicios e intercambiarlos en el mercado. También de obtener beneficios a nivel económico y, sobre todo, a nivel social. Así podrían definirse los Centros Especiales de Empleo, entidades que buscan la integración social y laboral de las personas que, por razón de su discapacidad, tienen ciertas dificultades para encontrar un empleo. En Aragón, hay 71 y ocupan a más de 3.200 personas de este colectivo.

Uno de ellos se encuentra en el zaragozano barrio del Oliver y se dedica a la fabricación de componentes eléctricos para electrodomésticos de empresas de primer nivel en el sector como Teka, Balay o Girbau. "La existencia de centros especiales de empleo como Oliver es fundamental para la integración laboral de personas con discapacidad, proporcionándoles una oportunidad real de empleo en condiciones adaptadas a sus necesidades", indican desde Atades, entidad coordinadora de este centro, que cuenta con 200 trabajadores, de los cuales 180 cuentan con algún tipo de discapacidad. "Tienen un impacto positivo en la sociedad, ya que promueven la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto hacia la diversidad. Desde un punto de vista económico, son esenciales para el desarrollo de actividades productivas y para dar acceso a puestos de trabajo dignos a personas que, de otro modo, sufrirían grandes barreras de entrada al mercado laboral convencional", indican desde la entidad.

Creado en 2001, aunque sus orígenes se remontan a finales de los años 70, cuando ya funcionaba como taller ocupacional prestando servicios a la antigua Lackey, el Centro Especial de Empleo Oliver dispone de cinco naves de producción, dos almacenes con muelle de carga y descarga y seis líneas de producción. Un total de 2.700 metros cuadrados de espacio de trabajo donde "se proporciona una oportunidad real de empleo en condiciones adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad", señalan desde Atades.

Colaboración y apoyo

El Centro Especial de Empleo Oliver mantiene una estrecha relación con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), entidad clave para el apoyo y la integración de los trabajadores con discapacidad. "Gracias a esta colaboración, el centro recibe el apoyo necesario para asegurar la sostenibilidad de sus proyectos, así como formación y recursos que favorecen el desarrollo profesional de los trabajadores", señalan desde Atades.

Cada año, el Gobierno de Aragón destina, a través del Inaem, cerca de 25 millones de euros a la integración laboral de este colectivo. La mayor parte de este presupuesto recae en estos centros especiales de empleo, que reciben ayudas para el mantenimiento y adaptación de puestos de trabajo, así como para las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional, integradas por equipos multiprofesionales que ayudan a superar las barreras, obstáculos o dificultades que los trabajadores tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia en el mismo.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón cuenta con subvenciones para la contratación de personas con discapacidad por parte de empresas del mercado ordinario, con ayudas de hasta 8.000 euros. En cuanto al emprendimiento, el Inaem también otorga hasta 6.600 euros para el establecimiento como trabajador autónomo de personas con discapacidad que estén en situación de desempleo y de hasta 7.000 si se incorpora como socio trabajador en una cooperativa.

A estas subvenciones se suma el Programa de Empleo con Apoyo, que favorece la inclusión de las personas con discapacidad más severa, la cual dificulta todavía más el acceso al mercado de trabajo. Con esta iniciativa, la empresa u organización que contrate a este perfil dispone también de un preparador laboral que ofrece asesoramiento especializado en materia de integración al contratante y da el apoyo necesario al trabajador para el desempeño de las labores asignadas.

Cabe señalar que las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de reservar el 2% de su plantilla a trabajadores con discapacidad.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Conforme a los criterios de