en colaboración con ayuntamiento de caspe

Caspe viaja al medievo para recrear la historia de Aragón

La localidad caspolina se traslada al siglo XV para recrear uno de los momentos históricos más importantes de la Comunidad: la elección de Fernando de Antequera como rey de la Corona de Aragón.

El momento de la coronación del rey, con la Colegiata como escenario.
El momento de la coronación del rey, con la Colegiata como escenario.
Oficina de turismo de Caspe

La localidad de Caspe celebra este fin de semana la XXV Conmemoración del Compromiso de Caspe, una recreación histórica que supone más que un fin de semana festivo para sus vecinos y quienes visiten el municipio estos días. "Por un lado, celebrar el Compromiso es un regreso a la normalidad, porque estos dos años nos han trastocado todo. Además, celebramos 25 años de la recreación de un hecho muy importante históricamente: la elección de un nuevo rey a través del diálogo y no del conflicto bélico", explica Rafael Lumbreras, concejal de Cultura de la localidad. "Pero, sobre todo, celebramos que es una fiesta que nació del pueblo y que todos llevamos en el corazón", añade.

El edil señala que desde el ayuntamiento se ha hecho una potente inversión para la organización de esta celebración, que lleva un año gestándose con charlas, exposiciones y otras actuaciones. Además, "el Compromiso ya forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, lo que nos da a conocer por toda España, y aspiramos a que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional", añade Lumbreras.

Las celebraciones arrancan hoy y se prolongarán durante todo el fin de semana, con una programación de más de 90 actos que incluye, además de la representación principal, mercado medieval, pasacalles, música, exposiciones y exhibiciones, farsas y visitas guiadas especiales para conocer al detalle cómo el municipio caspolino se transforma en una auténtica villa medieval.

Uno de los momentos más especiales del día de hoy será la lectura del pregón, a cargo de los Compromisarios de Honor, vecinos del pueblo que durante todos estos años han participado, de manera voluntaria, en la organización de esta fiesta. Teresa Gavín es una de ellas:"Me hace muchísima ilusión. Desde que empezamos, hemos intentado que el Compromiso creciese, porque hemos aprendido a valorarlo como vecinos y es lo que intentamos trasladar. En estos años, hemos arreglado calles y balcones, organizado cenas y comidas en la calle, participado en las representaciones teatrales… Son 25 años y hemos envejecido, pero hemos hecho amigos y lo hemos disfrutado muchísimo siempre".

Un hecho único

"El Compromiso de Caspe es el cónclave más importante en la historia de la Europa medieval. El último rey de la dinastía de Aragón muere sin descendencia, y representantes de Cataluña, Valencia y Aragón se reúnen aquí para elegir al nuevo rey. Esto supone un cambio tremendo en la política europea, porque se asienta la primera piedra de la monarquía hispánica, que un siglo después será la más importante del continente", explica Darío Español, director de la recreación.

Para Español, Caspe aúna dos elementos en esta celebración: "Por un lado, está la dimensión cultural y divulgativa, porque a través de la obra central, que es de muy alto nivel y supone un gran despliegue de luz, sonido y tecnología, además de los actores y recreacionistas, tratamos de que todo el mundo entienda la situación y el momento histórico, que supone temas muy complejos. Y por otro está la festiva, que organizan los vecinos y se vive en el mercadillo, en las tascas, en las farsas, en las animaciones y exhibiciones…", añade.

Quien conoce bien la obra es Pablo Lagartos, director escénico de la representación. "La parte artística tiene dos vertientes: la obra central, en la que vamos desgranando de manera fidedigna todo lo que ocurrió en el Compromiso –es un proyecto respaldado por la Universidad de Zaragoza–; y las farsas, que son pequeñas representaciones, en tono humorístico, que se celebran en los barrios y que narran aspectos relacionados con la época".

"Creo que hay que destacar que todo es históricamente correcto. Las banderas que decoran el pueblo, el vestuario, las armaduras… creo que eso es una seña de identidad del Compromiso, que lo aproximamos a la realidad lo máximo posible", añade Lagartos. "Y por supuesto que esto forma parte del ADN caspolino, porque todo el pueblo se implica mucho en esta celebración", concluye. 

Actos centrales

Viernes, 24 de junio. 21.40 Desfile de las comitivas de la Corona de Aragón: Reino de Aragón, Reino de Valencia y Principado de Cataluña. Desde la calle Gumá a la plaza Compromiso.
Viernes, 24 de junio. 22.15 Pregón a cargo de los Compromisarios de Honor de la XXV Conmemoración del Compromiso.
Sábado, 25 de junio. 23.00 Acto central de la Conmemoración: ‘El Compromiso de Caspe: La elección de un Rey. Lo que jamás nos contaron sobre el Compromiso’. Interpretada por actores caspolinos, música por el coro de la ciudad de Caspe.
Sábado, 25 de junio. 0.30 Desfile de la Comitiva Real. Por la calle Mayor, plaza de España y calle Carmen.
Durante todo el fin de semana, los asistentes podrán disfrutar del Mercado Medieval, la Muestra de Artesanía y las tascas y tabernas, que comenzarán a las 11.00 de la mañana. Se sucederán los pasacalles y farsas en los diferentes barrios de la ciudad y también habrá visitas guiadas al Castillo del Compromiso organizadas por la Oficina de Turismo, a las 17.00 y a las 19.00 horas. En la Glorieta José Besteiro se encuentra La Alameda de los Aprendices, con talleres de tapices, bordados, alfarería y orfebrería. En el Jardín Norte de la Colegiata estará instalado el campamento de recreación y en el barrio del Plano habrá exhibición de artes y oficios.
El sábado, tras finalizar la obra, actuará el grupo Celtas Cortos.

*

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.