en colaboración con el ayuntamiento de el burgo de ebro

Cantidad y calidad en los servicios: claves de un censo que va en aumento

El municipio de El Burgo de Ebro sigue apostando por nuevas obras e infraestructuras para satisfacer las demandas de un vecindario cada vez más joven y que se incrementa año tras año.

En los últimos años se han llevado a cabo numerosas actuaciones en la localidad.
En los últimos años se han llevado a cabo numerosas actuaciones en la localidad.
Ayuntamiento de El Burgo de Ebro

Atraer y consolidar población. Este es el reto que se plantean la práctica totalidad de los municipios no solo de Aragón, sino del resto de España. Y El Burgo de Ebro no es una excepción a pesar de que en los últimos años su censo ha ido incrementándose gracias, sobre todo, a su potencial empresarial, ya que la localidad es una de las más industrializadas de toda la Comunidad.

Y para lograr esta consolidación, el Ayuntamiento cuenta con planes importantes, como la puesta en marcha, en un futuro próximo, de varios proyectos para levantar un parque de Viviendas de Protección Oficial, que podrían superar el centenar, y que estarían ubicadas en terreno municipal.

Además, otro de los pilares para crecer demográficamente es el desarrollo educativo del municipio. "Estamos muy ilusionados porque, en breve, vamos a contar con un Colegio Público Integrado (CPI), que permitirá que más de 150 niños puedan cursar sus estudios después de Primaria en el pueblo. Cantidad que se sumaría a los 300 escolares ya matriculados en una localidad con muchos vecinos jóvenes", indica Vicente Royo, alcalde de El Burgo de Ebro.

"Vamos a contar con un Colegio Público Integrado (CPI), que permitirá que más de 150 niños puedan cursar sus estudios después de Primaria en el pueblo"

Otra iniciativa que afecta al censo y que, pronto será una realidad, es el soterramiento de la rotonda del Cuarto Cinturón. «Es un serio problema que diariamente sufren cientos de personas en horas puntas a la entrada y salida del municipio y sus polígonos. Estamos muy contentos porque, a finales de verano, esta reivindicación será ya una realidad, con el comienzo de las obras. Esto mejorará la calidad de vida de las personas que viven o trabajan aquí y del resto de los vecinos del corredor del Ebro", explica Vicente Royo ,quien recuerda que, en este momento, el censo del pueblo es de cerca de 2.500 personas, aunque son más de 3.000 los residentes.

Grandes ventajas

Vecinos que han elegido El Burgo de Ebro por muchas razones, pero, principalmente, porque "sigue siendo un pueblo, con todas sus ventajas de seguridad, tranquilidad y vecindad. La gente se conoce y los niños salen por la calle sin tener más preocupaciones que las propias de su edad. Además, contamos con unos servicios muy buenos, aunque nos gustaría tener más y estamos peleando por ello para que nuestros vecinos se sientan a gusto", afirma.

En este sentido, a lo largo de estos cuatro años se han acometido importantes mejoras en las calles, con reformas integrales de muchas de ellas, así como proyectos futuros que incluyen poner cota cero en algunas vías importantes. Además, se está ampliando el gimnasio con 300 metros más de superficie, y renovando uno de los vasos de la piscina de verano. "Otro proyecto destacado es el centro El Faro, dedicado a la cultura y a los jóvenes y que estamos deseando de mostrar a los vecinos porque es un proyecto precioso", señala.

Iniciativas que se han puesto en marcha siempre pensando en el bienestar de los habitantes de El Burgo de Ebro, en una legislatura en la que "hemos cumplido con más del 90% del programa electoral previsto, a pesar de las complicaciones de los años de la pandemia, en los que los Ayuntamientos hemos estado preocupados, principalmente, por preservar la salud de los vecinos. Por ello, los servicios sociales y la sanidad han sido fundamentales en unos meses durísimos en los que hay que destacar la solidaridad de todos los vecinos", concluye el edil. 

En la localidad cuentan con numerosos servicios, como el centro multiusos.

Grandes proyectos

Comunidades energéticas. En los últimos tiempos se ha hecho un gran esfuerzo por cambiar todo el alumbrado publico y la iluminación del interior de los edificios con LED. Además, se está estudiando el colocar placas solares en edificios municipales y están en contacto con empresas importantes con el fin de poner en marcha la instalación de una comunidad energética a nivel municipal.
Virgen de la Columna Entre los trabajos municipales se incluye llevar el alumbrado hasta la urbanización Virgen de la Columna. El Consistorio está intentando, con el Consejo Provincial de Urbanismo, que esta zona se anexione al municipio definitivamente y se incluya dentro de su casco, "como terreno urbano consolidado y sea una calle más del pueblo", indica el edil, quien recuerda que se está llevando la fibra a toda la urbanización.

*

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.