en colaboración con Campag

Campag impulsa la colaboración y la innovación en el sector agroalimentario aragonés

El Clúster aragonés de los medios de producción agrícolas y ganaderos ha reunido a empresas competidoras y actores con perfiles distintos para fomentar la creación de proyectos conjuntos.

Los miembros de la asamblea del clúster visitaron recientemente la sede de su asociado Rigual, empresa ubicada en Fraga.
Los miembros de la asamblea del clúster visitaron recientemente la sede de su asociado Rigual, empresa ubicada en Fraga.
Campag.

El Clúster aragonés de los medios de producción agrícolas y ganaderos (Campag) ha consolidado su posición como referente en el sector agroindustrial al aprovechar diversas fuentes de financiamiento a nivel nacional, autonómico y europeo para impulsar la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras.

Consciente de que la colaboración y la diversidad de perspectivas son fundamentales para hacer frente a los desafíos del sector, el clúster ha logrado reunir a empresas competidoras y actores con perfiles distintos, fomentando un ambiente propicio para generar ideas y llevar a cabo proyectos conjuntos. Además, ha concienciado a empresas del mismo perfil sobre la importancia de colaborar en aras de un objetivo común, ya que esta cooperación les permite abordar problemáticas que serían muy difíciles de resolver individualmente.

Desde 2019, Campag ha coordinado 23 proyectos innovadores en colaboración con pymes del sector. Estas iniciativas han abordado diversos temas, como la incorporación de tecnologías disruptivas en maquinaria tradicional para aumentar su rendimiento y cumplir con las exigencias ambientales, la implementación de gemelos digitales en la producción de compostaje y la valorización de recursos orgánicos, así como el impulso a la reproducción animal y la creación de plataformas comerciales con entornos virtuales.

Diez proyectos con cuarenta compañías

En la última convocatoria del programa de apoyo a las Agrupaciones empresariales innovadoras (AEIs), administrado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y gracias al gran apoyo de los fondos europeos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia impulsado por la Unión Europea, Campag presentó siete proyectos y participó en otros tres, coordinados por otros clústeres españoles: el Clúster para el uso eficiente del agua (Zinnae), el Smart City Cluster, ubicado en Málaga, y la Asociación española de fabricantes de maquinaria de construcción, obras públicas y minería, (Anmopyc). En conjunto, estos diez proyectos suman un presupuesto superior a 1,7 millones de euros y reúnen a un total de cuarenta empresas.

Las temáticas abordadas en esta convocatoria reflejan la diversidad de enfoques innovadores propuestos por Campag. Entre ellas se encuentran la planificación de la producción para mejorar la eficiencia operativa mediante el uso de tecnologías y herramientas que optimicen los procesos, la incorporación de inteligencia artificial para mejorar la reproducción en cerdos, la aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la precisión y rentabilidad en maquinarias de suelo, el diseño de una plataforma para el desarrollo de negocios entre fabricantes, distribuidores y usuarios finales, la aplicación de gemelos digitales en procesos productivos y la automatización del proceso de alimentación animal.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.