noticia realizada en colaboración con: 

Cámara Zaragoza, un aliado de la empresa exportadora

A sus servicios habituales de formación, asesoría y promoción exterior se añade el Club Fórum Internacional que fomenta el ‘networking'.

La Cámara de España en Reino Unido interviene por videoconferencia en un reciente encuentro con socios del Club Fórum Internacional.
La Cámara de España en Reino Unido interviene por videoconferencia en un reciente encuentro con socios del Club Fórum Internacional.
Cámara de Comercio

Experiencia, técnicos cualificados, contactos internacionales y recursos avalan a la Cámara de Comercio de Zaragoza en su labor de apoyo a las empresas que apuestan por la internacionalización. Así, ofrece formación específica sobre comercio exterior además de asesoría especializada en aspectos como fiscalidad internacional, aranceles, política aduanera, operaciones triangulares, ‘incoterms’, proyectos llave en mano o trámites de exportación e importación. Tanto si la empresa quiere iniciarse en la exportación como abrir nuevos mercados dentro de su estrategia de crecimiento, la Cámara resulta un aliado imprescindible con soluciones a medida para cada caso.

Además, Cámara Zaragoza cuenta con el Club Fórum Internacional para canalizar las actividades de ‘networking’ entre empresas exportadoras. Se trata de una de las nuevas modalidades de adhesión en las que se ha estructurado recientemente el Club Cámara (Red, Comercio 4.0, Fórum Internacional, Fórum Marca, Fórum Personas, Fórum Plus y Líder), que cuenta ya con casi 150 empresas adheridas. Se dirige específicamente a compañías orientadas a los mercados exteriores, ya sean pymes que comienzan a trabajar fuera de nuestras fronteras, exportadoras habituales o grandes firmas que participan en licitaciones en otros países. Pretende servir de impulso para estas empresas, ayudándoles a incrementar y consolidar su presencia en el mercado internacional.

Los integrantes de la plataforma tienen acceso preferente a los servicios que prestan las Cámaras en el área internacional y pueden asistir a encuentros de ‘networking’ con expertos, diseñados para favorecer el intercambio de experiencias y la generación de oportunidades.

Uno de los formatos mejor valorados son los ‘Desayunos de internacional’, que se han convertido en una cita imprescindible para las empresas que apuestan por la internacionalización, dado que en ellos se abordan cuestiones relevantes de comercio exterior con la participación de especialistas. Estas jornadas se centran en mercados y sectores concretos, o abordan asuntos específicos en función de la actualidad.

El Club Fórum Internacional sirve de impulso a sus casi 150 empresas adheridas para consolidar su presencia en los mercados exteriores

‘Cómo hacer negocios en el sudeste asiático’, ‘Los riesgos en el transporte marítimo internacional’ o 'Las inquietudes de las empresas ante el Brexit’ son algunos de los temas que han protagonizado los últimos desayunos de trabajo, donde los asistentes pudieron ampliar conocimientos y resolver dudas con los expertos. En el último caso, por ejemplo, se contactó por videoconferencia con representantes de la Cámara de Comercio en Reino Unido que respondieron a las preguntas formuladas por las empresas en torno a las posibles consecuencias del Brexit.

En los próximos meses se programarán más citas como estas, dirigidas a socios del Club Fórum Internacional, en torno a temas como ‘Hacer negocios en América’ o ‘La inteligencia de mercados’. Además de ello, la temática internacional protagoniza otros formatos de ‘networking’ del Club Cámara como el ‘Vermú de Redacción’ o ‘Lo que dure un jamón’, así como la mesa de debate ‘Experiencias de Redacción’.

MISIONES COMERCIALES, ABRIENDO MERCADOS EN TODO EL MUNDO

Reunión en la Cámara española durante una misión comercial a Chile.
Reunión en la Cámara española durante una misión comercial a Chile.
Cámara de Comercio

El servicio de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza organiza cada año misiones comerciales directas que permiten a las empresas conocer ‘in situ’ los mercados y entablar relaciones comerciales e institucionales necesarias para abrirse camino en diferentes mercados. A través de este servicio se identifican y seleccionan los países y mercados con mayor potencial de crecimiento para la empresa en su proyecto de internacionalización.

En el actual contexto internacional, con una competencia elevada y creciente, resulta necesario buscar nuevos mercados no tan concurridos como los destinos clásicos de las exportaciones aragonesas. En este sentido, las Cámaras aportan un plus en destinos donde existen oportunidades de negocio para los sectores relevantes de la economía aragonesa, ayudando a las empresas a obtener potenciales clientes en mercados donde es más difícil recabar información comercial, cerrar reuniones de negocios y obtener datos sobre importadores y distribuidores.

Permiten a las empresas establecer relaciones comerciales necesarias 
para abrirse a nuevos mercados

Durante este año se van a visitar cerca de 15 países, en algunos casos nunca abordados por las Cámaras aragonesas, como sucederá con Indonesia, un país con múltiples sectores de oportunidad y crecimiento sostenido. Completarán el viaje Malasia y Singapur. Otras misiones programadas viajarán a destinos de alto poder adquisitivo, como los países nórdicos (Suecia y Finlandia), y a lugares con economías en crecimiento, como Rumanía o Ucrania. Sudáfrica, Chile y Colombia, Argelia y Túnez, y Arabia Saudí completarán el calendario de misiones de este año.

- Ir al especial 'Aragón y el mercado asiático'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión