ALIMENTOS DE ARAGÓN

Calidad, cercanía y sostenibilidad para poner Aragón en el mapa

Las cooperativas agroalimentarias reivindican el buen hacer de sus alimentos y la necesidad de concienciar sobre su consumo.

José Víctor Nogués es presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.
José Víctor Nogués es presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.
Guillermo Mestre

Más de 51.000 familias aragonesas dependen en la actualidad de alguna de las 160 organizaciones de 14 sectores que se encuentran englobadas en las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. Desde esta organización quieren reivindicar la excelencia de sus productos. Su presidente, José Víctor Nogués señala que, además de la calidad, hay que atender a que son de cercanía y que "son nuestros", en referencia a que se producen en alguna de las tres provincias aragonesas.

Cuando se le pregunta a Nogués por los alimentos autóctonos que no pueden faltar en las mesas aragonesas esta Navidad, menciona los cavas, los vinos, el turrón y el jamón, pero hay uno que considera imprescindible. "El Ternasco de Aragón es inconfundible porque es diferente a cualquier otro cordero que pueda haber en el mercado", comenta. "Viene de nuestros antepasados y es reconocido tanto a nivel nacional como mundial", añade.

Las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón engloban a un total de 160 entidades

El aumento de la cesta de la compra es una de las preocupaciones de las familias, que buscan ahorrar cuando se acercan al supermercado. Con respecto a este tema, Nogués cree que la calidad de los alimentos producidos por sus organizaciones es necesario ponerlo en valor.

Garantías

"Tenemos unas condiciones diferentes. Si nuestro producto es más caro, es porque cumple con todas las normas y respetamos el medio ambiente. Además, garantizamos la seguridad alimentaria", señala Nogués. "Esto tiene un coste que la sociedad debe diferenciar y pagar", comenta.

Nogués quiere resaltar también la labor de las cooperativas que forman parte de su organización más allá de la calidad de sus productos. "Nuestras explotaciones están en toda la Comunidad. Por lo tanto, defendemos una economía social que ayuda a vertebrar el territorio. Estamos en Aragón y defendemos nuestra tierra", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión