EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

Calatayud diseña su modelo de ciudad

Varios grupos de trabajo han abordado cuestiones como la acción social,  el desarrollo económico, la gobernanza, el urbanismo, los servicios públicos, el cambio climático o la movilidad,

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, ha valorado muy positivamente la implicación de los vecinos.
El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda durante la presentación de la Agenda urbana.
Ayuntamiento de Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de participación ciudadana inmerso en el desarrollo de su Agenda urbana. Mediante diversos grupos de trabajo, los vecinos han abordado cuestiones relacionadas con acción social, desarrollo económico, gobernanza, urbanismo, servicios públicos, cambio climático o movilidad, entre otras. Jornadas de debate, encuestas y otras herramientas para que los bilbilitanos opinen sobre el modelo de ciudad en el que quieren vivir dentro de diez años.

Este innovador proceso parte de la iniciativa europea Next Generation y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar la transformación competitiva y sostenibilidad de los municipios, pare el que han aportado una subvención de 150.000 euros. Se trata de una iniciativa piloto cuya experiencia se trasladará como modelo para la base de otras agendas urbanas.

A finales del año pasado, el consistorio presentó su propuesta que obtuvo 92 puntos sobre cien, erigiéndose en el séptimo proyecto mejor valorado a nivel nacional, dentro de los municipios de menos de 50.000 habitantes. Se plantean ejes trasversales como la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Desde el consistorio han destacado la capacidad de la ciudad para atraer inversiones europeas y han recordado que la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado, con 7,7 millones de euros de inversión o la gestión del ARRU que ha propiciado una profunda renovación de viviendas en el centro de la ciudad, han resultado determinantes para obtener la confianza de los organismos europeos. La eficiente gestión de estas ayudas ha permitido captar fondos de otras administraciones e impulsar proyectos de transformación de la ciudad.

Centrado en las personas

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, ha señalado que la agenda urbana de la ciudad persigue “un nuevo modelo urbano, centrado en las personas, que garantice la prosperidad económica, el bienestar social, la conservación del patrimonio y una ciudad saludable”. Ha valorado muy positivamente la “elevada implicación de los ciudadanos” en el que ha sido, sin duda, el mayor proceso de participación cívica emprendido en la ciudad, en una nueva concepción de la gobernanza.

Ahora, una vez celebrado todo el proceso de participación, el pleno del ayuntamiento aprobará este verano el documento de conclusiones que servirá de hoja de ruta de las acciones a desarrollar en la ciudad durante la próxima década. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.