EN COLABORACIÓN CON CAFÉS ORÚS

¿Cuál es el truco para preparar el mejor café en cafetera italiana?

Sacar el máximo partido a uno de los electrodomésticos más habituales de la cocina propiciará una bebida de calidad muy beneficiosa para la salud.

Hay que seguir paso a paso el proceso de elaboración del café en cafetera italiana.
Hay que seguir paso a paso el proceso de elaboración del café en cafetera italiana.
Aránzazu Navarro

Tomar un café es uno de los actos más extendidos. Ya sea por la mañana o después de comer, solo o en compañía de familia y amigos, esta bebida tiene tantos beneficios que la convierten en un imprescindible en cualquier dieta saludable.

La práctica deportiva es otra de las patas de una vida saludable. Los deportistas se ven beneficiados por las cualidades del café. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad RMIT en 2008 demostró que tiene un efecto ergogenético, por lo que beneficia su rendimiento físico, reduce su impacto y ayuda a disminuir su sensación de fatiga.

Ante esta perspectiva y otros beneficios que tiene el café para el organismo como la reducción de la mortalidad prematura, la reducción del riesgo de cáncer de útero e hígado, la mejora de la memoria o que es un antidepresivo natural, se plantea la necesidad de saber cómo preparar un buen café en cafetera italiana, un electrodoméstico muy común en los hogares.

Imprescindibles para un café 10

La elección de la materia prima es fundamental para su preparación. “Pese a que la tendencia actual son cafés más naturales y arábicas, venimos de una cultura en la que estaba muy presente el café robusta, con un alto contenido en cafeína. El café se entendía como un producto revulsivo para despertarse, plano, sin matices, al que se le añadía azúcar y leche, y en el que el sabor se olvidaba. Aunque ha existido una mala cultura entorno al café, afortunadamente empieza a cambiar la tendencia, y cada vez son más los que muestran interés por el apasionante mundo del café”, reconoce Laura Marco, responsable de Comunicación de Cafés Orús, quién recomienda los cafés 100% arábigos.

La procedencia del café es otro de los aspectos imprescindibles para Laura Marco, ya que explica que el nivel de cafeína va estrictamente ligado a la variedad del café, arábica o robusta y, además, a la altura a la que ha sido cultivado: cuanto mayor es la altura a la que se cultiva, menos cantidad de cafeína tiene. “Por esa razón, cada vez son más los que deciden apostar por cafés arábigos: generan más placer al beberlos, ya que se distinguen más fácilmente sus infinitos matices y aromas. Además, como he dicho antes, su bajo nivel de cafeína ayuda a despertar la mente y el cuerpo, sin llegar a alterarlos” afirma. “Por el contrario, el café robusta tiene un nivel de cafeína superior. Es un café muy plano en el que no se distinguen los matices”, continúa.

Agua, ¿mineral o de grifo?

Tras escoger el café, será el momento de seleccionar el agua, otro factor muy importante a la hora de preparar el mejor café en cafetera italiana. Ciudades como Nápoles son conocidas por la calidad de su café gracias a las particulares notas que le da el agua de grifo de la localidad. En cambio, en otras puede ser necesario utilizar agua mineral para la preparación, ya que el cloro o la cal pueden modificar el sabor de la bebida resultante.

Colocar el agua en la cafetera será el siguiente paso. Se debe tener como referencia la válvula central por la que sale el calor.

Poner el café en la cafetera italiana también es un arte. Dejar caer el café con suavidad será clave. No se debe ejercer presión sobre el mismo. Además, se debe repartir de forma uniforme, pudiéndose dar ligeros golpes en los laterales para una correcta repartición por todo el recipiente.

Fuego constante

El siguiente paso será poner la cafetera italiana al fuego. Debe ser a una temperatura constante y sin cambios bruscos. El momento de quitarla del fuego será cuando haya dejado de hacer su característico ruido, dejando que el café se expulse hasta que llene el depósito. Removerlo con una cucharilla será el truco final para que el aroma se reparta de forma uniforme.

Una de las muchas claves, según los expertos, es calentar el agua antes de poner la cafetera al fuego para que el café molido no se vea afectado.

Quedará disfrutar de un buen café en cafetera italiana. Solo, cortado o con leche, es un manjar que se prepara de forma rápida y sencilla si sabes cómo.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.