Branded
Suscríbete por 1€
EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE BORJA

Borja celebra los diez años del Ecce Homo, uno de sus ganchos turísticos

Cerca de 300.000 personas se han acercado a verlo desde 2012. Una gala va a premiar a los medios de comunicación e iniciativas que han contribuido a su difusión. Se podrá ver el documental ‘Mis Ecce Homos’.

El Ecce Homo, ubicado en el Santuario de la Misericordia, es uno de los grandes atractivos turísticos de Borja.
El Ecce Homo, ubicado en el Santuario de la Misericordia, es uno de los grandes atractivos turísticos de Borja.
Laura Uranga

Cecilia Giménez, vecina de Borja, repintó en el verano de 2012 la obra del Ecce Homo perteneciente Elías García Martínez. Una década se ha cumplido desde que esta restauración pusiera en el mapa al santuario de la Misericordia, en el que se ubica el cuadro y, por añadido, a la localidad zaragozana, que dista pocos kilómetros de este emplazamiento. En este tiempo, casi 300.000 personas han visitado uno de los principales reclamos turísticos de la provincia a nivel mundial.

"El Ecce Homo es parte de la historia y del patrimonio de Borja y un plus dentro de nuestra oferta turística", reconoce Eduardo Arilla, alcalde de la localidad zaragozana. Más allá de esta creación, los visitantes pueden contemplar la Casa de las Conchas, el Museo de la Colegiata y el arqueológico, pero sin olvidar la importancia de una creación que tiene mucho tirón. "Se ha convertido en un gancho para que la gente nos visite", cuenta Arilla, quien resalta la importancia de la gastronomía local centrada en el tapeo y el tarde0.

El Ecce Homo ha sido visitado por personas de más de 120 países

Visitas que en todo este tiempo han llegado de más de 120 países gracias a la enorme repercusión que ha tenido a lo largo de todo el mundo. Tesis doctorales, documentales, canciones, referencias en el cine y en la televisión, la ópera ‘Behold the man’ y numeroso ‘merchandising’ tienen de protagonista al Ecce Homo, cuya onomástica va a ser ampliamente celebrada entre los vecinos de Borja.

Gala X aniversario

Este fin de semana va a ser de homenaje al Ecce Homo y al fenómeno en el que se ha convertido en este decenio, así como a Cecilia Giménez, la restauradora que le dio fama. El sábado 10 de septiembre se celebrará, desde las 19.30, la gala del décimo aniversario, en la que se reconocerán a diferentes medios de comunicación y personalidades que han contribuido a la difusión de la figura y de la localidad.

HERALDO DE ARAGÓN fue el medio de comunicación que informó en exclusiva de la aparición del Ecce Homo tras su restauración en el santurario de la Misericordia. Por ello, recibirá el galardón ‘Descubrimiento y difusión inicial’.

La primera entrevista en televisión fue en Aragón TV, circunstancia que hace que reciba un premio. En el sector televisivo, también va a ser premiado El programa de Ana Rosa de Tele5 como la mejor entrevista en un programa de televisión. En este mismo medio, Zapeando, programa de La Sexta, ha sido considerado como el Mayor Impacto de Comunicación.

La gala del décimo aniversario se desarrollará en el teatro Cervantes

Varios han sido los audiovisuales que han contado la historia el Ecce Homo. Dentro de esta categoría, va a ser reconocido ‘Eccehomo y Cecilia’, creación de Factoría Plural que en el año 2012 contó con Cecilia Giménez para narrar su experiencia con la obra y la sensación de popularidad inicial

Cadena Ser Tarazona va a ser premiada en la gala como el Mejor Espacio Radiofónico en el que se dio difusión al fenómeno del Ecce Homo.

Cecilia Giménez, en una imagen actual.
Cecilia Giménez, en una imagen actual.
Oliver Duch | Oliver

Más allá de los medios de comunicación, habrá otros dos galardones. Mejor Difusión Internacional recaerá en Andrew Flack, director de la ópera ‘Behold the man’. Por su parte, el premio al Mejor Diseño de Vestuario irá a parar al movimiento Baturro Bizarro, que creó la línea de moda Cecilia Misericordia, cuyos beneficios van a la pintora borjana.

El evento servirá también para que Cecilia Giménez reciba un homenaje por parte de sus vecinos. La borjana más internacional de las últimas décadas disfrutará de las sorpresas que hay preparadas. Al comienzo de la gala, se emitirá un vídeo resumen de la historia de la obra y Ángel Petisme cantará el tema Ecce Homo. Además, la coral Vientos del Pueblo hará una interpretación en dos actos de la ópera homónima para culminar una jornada que se desarrollará en el teatro Cervantes de Borja y que podrá seguirse por Youtube.

Emisión de un documental

Este domingo 11 de septiembre, a las 12.00, está programado en la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia otro de los actos de conmemoración del décimo aniversario del Ecce Homo. Se trata de la retransmisión del documental ‘Mis Ecce Homo’.

Dirigida por el realizador italiano Marcos Rossano, la cinta cuenta la repercusión de la restauración de la pintura por parte de Cecilia Giménez. Ha contado con la colaboración de Antonia Rodríguez, que ha colaborado con el profesor de la Universidad de Barcelona Raffaele Pinto y ha obtenido el premio al mejor argumento en el Lucania Film Festival (Italia), el premio del público en el X Festival Internacional Online de Cine en Daroca y el premio a la mejor idea original en el Bra Doc Film Fest de Brasil. Además, el corto fue finalista en el III Festival de Cine de Madrid Integra 7 Arte.

Etiquetas