Branded
Suscríbete
en colaboración con bodegas esteban martín

Bodegas Esteban Martín o cómo trasladar la sostenibilidad al mundo del vino

Alberto Esteban Martín y Antonio Gasca Buil, administrador y gerente de esta empresa familiar aragonesa, explican por qué es tan importante para su actividad el cuidado del medioambiente.

A la izquierda, Alberto Esteban, administrador de Bodegas Esteban Martín, y, a la derecha, Antonio Gasca, gerente.
A la izquierda, Alberto Esteban, administrador de Bodegas Esteban Martín, y, a la derecha, Antonio Gasca, gerente.
Bodegas Esteban Martín

Si hay un principio que rige el trabajo que, desde Bodegas Esteban Martín, realizan cada día en la elaboración de sus vinos ese es el de la sostenibilidad. Mucho antes incluso de que este término estuviera presente en la mayoría de las estrategias empresariales, los responsables de esta compañía familiar aragonesa entendieron que el compromiso con el medioambiente es algo inseparable de su labor. Actualmente, destinan el 30% de sus viñedos a la producción ecológica, gracias a los que han conseguido recudir su impacto en la salud del planeta, y, desde hace algunos años, además cuentan con la certificación de veganos. 

Alberto Esteban Martín y Antonio Gasca Buil, administrador y gerente de esta empresa familiar aragonesa, explican por qué es tan importante para su actividad el cuidado y el respeto al medioambiente.

¿Qué implica la sostenibilidad para Bodegas Esteban Martín?

Alberto Esteban (A. E): Es la palabra clave del siglo XXI, hoy en día imprescindible. Ya desde finales de los años 80 se alertaba de las repercusiones negativas para el medioambiente del desarrollo económico, la globalización y el aumento progresivo de la población. La solución a este desequilibrio ambiental y económico se definió como sostenibilidad. Bodegas Esteban Martín, fiel a su amor por la naturaleza, la biodiversidad y el respeto por el medioambiente, planteó su filosofía de trabajo en este sentido. Ser sostenibles significa gestionar los recursos pero permitiendo su preservación para las generaciones futuras.

¿Esta filosofía, basada en el respeto al medioambiente, qué le aporta a los vinos?

Antonio Gasca (A. G.): Nosotros fuimos pioneros con el uso de feromonas y también con la pulverización con ozono. Los vinos gestionados de este modo se enriquecen en calidad puesto que se minimiza el uso de fitosanitarios, se apuesta por variedades autóctonas, en nuestro caso la garnacha, y se toma atención a otros elementos paisajísticos y que favorecen la biodiversidad en su conjunto.

¿Cómo se trabaja en los viñedos de Esteban Martín?

A. G.: Se usan las mejores prácticas y técnicas disponibles en la elaboración de los vinos. Se racionaliza el consumo de energía y agua, de materiales y productos enológicos y se minimiza la generación de residuos y su gestión en el caso de que sea inevitable. Estos protocolos permiten reducir costes a medio y largo plazo al mismo tiempo que se elabora un producto de mayor calidad y se prepara el terreno ante posibles contingencias climáticas.

¿Cómo se gestiona esta empresa familiar aragonesa?

A. E.: Bodegas Esteban Martín es parte del Grupo Esteban Martín, al que pertenecen Granja Virgen del Rosario y Transportes Esteban Martín. Gestionar una empresa familiar requiere tener una buena estructura corporativa y establecer una visión común. Lo bonito de pertenecer a la empresa familiar es que los vínculos sentimentales se unen a los económicos y el sentido de unidad es importante.

¿Cómo son los vinos y qué les confiere la tierra en la que se elaboran?

A. E.: Nos gusta decir que nuestros vinos son vinos honestos, en los que prima la calidad y sobre todo el respeto con el medioambiente. Gracias al uso de estas técnicas conseguimos que sean fieles a su terruño, vinos expresivos y llenos de vida.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas