Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con el ayuntamiento de biota

Biota estrena, por fin, su anhelada residencia para los más mayores

Se acaba de inaugurar este centro, que ofrece 38 plazas para residentes más otras 30 para estancias diurnas. Un total de 25 trabajadores se esforzarán para que sus usuarios estén "muy cuidados".

El diseño del edificio destaca por sus líneas modernas.
El diseño del edificio destaca por sus líneas modernas.
Ayuntamiento de Biota

Nuestros mayores son un tesoro cultural y humano que debemos proteger. En la localidad de Biota esta idea resulta evidente, tras inaugurar esta semana una acogedora residencia para la tercera edad con multitud de comodidades y servicios. "Es como un hotel", asegura el alcalde, Ezequiel Marco. Para él, la Residencia y Centro de Día Villa de Biota Víctor Orduna –así se llama este moderno centro–, parece "la Opel" de la localidad, ya que genera 25 puestos de trabajo, "algo que es fundamental en cualquier enclave pero más en el medio rural". Asimismo, va a dar, por fin, un servicio que estaba muy demandado.

La residencia tiene 38 plazas –tanto para usuarios válidos como para no válidos– además de otras 30 para estancias diurnas. Es un organismo autónomo, gestionado directamente desde el Ayuntamiento. Respecto al edificio, destacan sus múltiples equipaciones. "Su jardín es impresionante y por dentro tiene mucha luz", expone el primer edil. Además, hay cantidad de servicios que ya se han puesto en marcha: un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un podólogo e incluso un peluquero.

Más de 20 años esperando

Como la mayoría de las cosas buenas, la residencia se ha hecho esperar. Atrás quedan ya dos décadas de dilaciones, pues la construcción del edificio comenzó en el año 2000, se terminó en 2011 y han hecho falta otros 12 años más para poderla inaugurar.

Por eso en las últimas semanas no han cesado las celebraciones: la inauguración oficial con las autoridades tuvo lugar el pasado 15 de mayo, seguida de unas jornadas de puertas abiertas, poco después. Pero el día más importante fue el 1 de junio, con la llegada de las tres primeras residentes. El propio alcalde se tomó un día de sus vacaciones para poder dar la bienvenida a cada una de ellas. La previsión es que los usuarios vayan llegando progresivamente. Por ejemplo, de cara a los próximos 10 días entrarán nueve.

Acompañados de día

Respecto a las estancias diurnas, existen diferentes modalidades. Se ofrece el desayuno, la comida y la cena, y los usuarios podrán hacer uso de los servicios que deseen, pero volviendo a dormir a su propia casa. "En el pueblo hay mucha gente que se encuentra sola pero desea pernoctar en su hogar", expone Ezequiel Marco. Su incorporación también será de manera paulatina, pero ya existe una lista de solicitudes de varios vecinos biotanos.

Como resume el alcalde, la nueva residencia y centro de día va a ser un compendio de muchas cosas. "El objetivo es que nuestros mayores tengan el día ocupado y estén bien cuidados. Que no estén solos en casa. Queremos evitar la soledad de los ancianos". 

Residencia de Biota.
*

Empleo y servicios

La localidad de Biota, perteneciente a la comarca de las Cinco Villas, guarda en su interior vestigios de su rico pasado. A las huellas romanas, construcciones medievales y barrocas, que pueden visitarse, se le suman multitud de servicios –incluido un albergue municipal– para convertir este enclave en un atractivo destino, de habitantes entusiastas y acogedores. Los vecinos del municipio llevaban, sin embargo, más de dos décadas esperando la apertura de su residencia, anhelo que se ha visto cumplido esta semana. Ubicada en la calle Cantería, no solo va a ser una buena fuente de empleo con sus 25 trabajadores, sino que va a permitir el regreso a casa de los mayores biotanos que se encontraban en residencias de otros municipios. Aunque las tres usuarias que entraron el día 1 son de Biota, el nuevo centro también acogerá residentes de otras localidades.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas